La OCDE detecta una ligera ralentización en el crecimiento del tercer trimestre del año. El PIB de los 35 países que forman parte de este club avanzó un 0,6% entre julio y septiembre, lo que supone un retroceso de dos décimas respecto al trimestre anterior, según una estimación provisional del organismo que encabeza el mexicano Ángel Gurría.
En esta estimación, solo se desglosan los datos de las seis mayores economías del mundo, además de la UE y la eurozona. Y entre estas sorprende por una parte el parón de Japón –que pasa de un crecimiento del 0,6% al 0,3%- y el avance de Alemania –que eleva dos décimas su ritmo, hasta el 0,8%-. Tanto en la UE como en la eurozona, el PIB creció algo menos pasado el ecuador de 2017; del 0,7% al 0,6%.
El organismo con sede en París no desgrana los motivos de esta ralentización. Pero es una tendencia ya detectada en la UE. Según Eurostat, la economía europea creció en el tercer trimestre un 0,6% frente al 0,7% del segundo. Al igual que la OCDE, la agencia estadística europea también colocó en cabeza a Alemania.
Destaca por otra parte el caso de Reino Unido, que, aunque logra aumentar una décima su crecimiento, sigue en el pelotón de cola entre las grandes economías europeas, con un avance de tan solo el 0,4%. Le siguen Italia y Francia, con un 0,5%.
Fuente: El País