
Tras el ligero repunte del miércoles, el pánico al coronavirus ha vuelto a espantar a los inversores. El Ibex 35 cae de nuevo con fuerza en la sesión del jueves, con un descenso cercano al 2% a media sesión. En los últimos seis días ha perdido más del 9%.
MÁS INFORMACIÓN
Durante las primeras horas de la mañana, el selectivo español se acercaba peligrosamente a los 9.100 puntos. El mismo efecto se ha visto reflejado en la mayoría de los mercados financieros del resto de Europa. Las Bolsa de Milán, Fráncfort, París y Londres sufría bajadas en torno al 2%. En el Pacífico, las caídas han golpeado sobre todo los mercados de valor de Japón y Corea.
Los valores más castigados del mercado cotizado español han sido del sector del turismo. El grupo de aerolíneas IAG se dejaba casi un 10% el jueves. La hotelera Meliá, casi un 6%. Amadeus, empresa proveedora para la industria de viajes, caía más de un 4%. Arcelormittal era otra de las gran afectadas, con sus acciones bajando en torno al 5%.
La cancelación de vuelos y el cierre de destinos ha llevado a las empresas del sector aeronáutico a maniobrar ante un impacto económico que la Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA) prevé que alcance los 30.000 millones de dólares (27.500 millones de euros). El grupo Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, anunció este miércoles la congelación de nuevas contrataciones, la interrupción de rutas asiáticas y ofreció a su personal los primeros permisos sin salarios con efecto inmediato.
El resto de las cotizadas del Ibex tampoco escaparon del contagio, con la ligera excepción de Cellnex y MasMovil, que marcaban ligeras subidas. El rojo se ha vuelto el color predominante de la Bolsa durante la semana y ha acompañado a una avalancha de resultados empresariales que ya advertían del impacto que el coronavirus tendrá en sus cuentas de 2020.
Tras conocerse esta mañana un segundo contagio en la Comunidad Valenciana, el total de positivo en España sube a 14, que se suman a los dos primeros infectados, ya dados de alta. Desde el martes, la suma de contagios fuera de China supera a las nuevas infecciones diarias en el gigante asiático. Las autoridades chinas informaron este jueves de 440 nuevos casos que suman un total de 78.630 contagios.
De Asia a Latinoamérica
Las Bolsas del Pacífico siguen también lastradas por la expansión del coronavirus. El Kospi coreano registró a su cierre un 1%, mientras que las Bolsas japonesas sufrían caídas por encima del 2%. La suspensión de líneas de producción en múltiples factorías de China ha causado los primeros problemas de suministro incluso en España, con el ERTE anunciado en la fábrica de Fujitsu instalada en Málaga.
En Latinoamérica, desde que el martes pasado Brasil identificó el primer caso de la enfermedad Covid-19 en el continente, el pánico al virus ha empezado a contagiarse por las Bolsas vecinas y ha desplomado los valores de São Paulo. De esta manera, Buenos Aires y Lima, cuyos países aún no han registrado casos de coronavirus, cerraban ayer sus mercados financieros con caídas del 5,65% y el 6% respectivamente, mientras que la Bolsa de São Paulo bajaba un 7%. Las cifras han llevado al país a rebajar su estimación de crecimiento para este año. El pronóstico del PIB del Banco Central brasileño, ha bajado del 2,23% al 2,20%, en la que ya es la segunda caída consecutiva del indicador.
Fuente: El País