La lucha legal por el control de Dia está siendo encarnizada. Cada interpretación de la normativa sobre opas y de la Ley de Sociedades de Capital es crucial. Así, el consejo de la compañía ha encargado a Uría Menéndez, que ya trabajaba para Dia, que refuerce el ejército de asesores con los que luchan contra la opa de Letterone. Luchan de la mano de Clifford Chance y contra otro bufete español de relumbrón, Pérez-Llorca.

El socio director de la división de retail de Letterone, Stephan DuCharme, explicó a CincoDías que la compañía no tiene por qué solicitar el concurso en caso de que la propuesta del consejo para recapitalizar la empresa, que pivota sobre una ampliación de capital por 600 millones, fracase. Si el punto incluido por Fridman, que garantiza una ampliación de capital por 500 millones de euros tras la opa, recibe el visto bueno de la mayoría de los asistentes tendrán, según explicó, dos meses para ejecutar esa inyección de fondos. Y una vez concluido ese plazo, abrió la puerta al preconcurso por un máximo de cuatro meses. Fuentes conocedoras de la situación señalan que ese plazo es virtualmente imposible. “En el mejor de los casos, se podrá ampliar por le máximo de un mes”, señalan.

Letterone, de conseguir el sí de la junta a su propuesta, tratará de impedir que el consejo inste al concurso inmediatamente tras el cónclave, como ha amenazado. Podrá argumentar que los accionistas ya han dado el visto bueno a una ampliación de capital, la suya, aunque solo llegará tras la opa. Es en el caso de que el visto bueno de la CNMV a la opa se dilate más allá de esos dos meses (el 20 de mayo), cuando tratarán de evitar la disolución de la sociedad durante cuatro meses más, hasta septiembre.

Un caso aparte es el de los bancos. Las 12 entidades acreedoras de Dia pactaron el 31 de diciembre una refinanciación de 900 millones hasta el 31 de mayo y condicionada a que los accionistas aprobasen la ampliación propuesta por el consejo.

Tras la junta podrán solicitar al juzgado el concurso de acreedores, convertir su deuda en acciones y diluir al máximo la participación de Fridman, tal y como han amenazado los bancos y publicó CincoDías. También los propietarios de los 300 millones en bonos podrán solicitar su parte del pastel, en caso de que no se atienda el vencimiento de julio.

El despacho presidido por José María Segovia toma, de esta forma, un peso importante dentro del ejército de asesores que ha contratado Dia desde el pasado mes de octubre. Un portavoz del bufete de abogados ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Entre ellos se encuentran una variedad de consultores financieros, legales, contables e incluso de estrategia de negocio. Empezando por Morgan Stanley, el banco de inversión que garantiza la ampliación de capital de 600 millones defendida por el consejo, siguiendo por Roths­child y Houlihan Lockey como apoyos en el ámbito financiero, y sumando a PwC, a la que ha mandatado también la búsqueda de comprador para cerca de 300 tiendas.

De las llamadas big four de la consultoría, Dia trabaja con tres. A PwC se suman KPMG y EY, que este año se incorpora como coauditor y que ha llevado a cabo el informe forense que ha destapado irregularidades en la gestión de la compañía, tal y como adelantó este periódico.
En lo relativo a la definición del plan de negocio de Dia, el consejo recurrió hace un año a Boston Consulting Group (BCG), que se ha mantenido en la elaboración de dicha estrategia hasta su versión definitiva, presentada a principios de febrero.

Tampoco faltan bufetes de abogados en este ramillete de asesores. Además de Uría Menéndez, con el que ha colaborado en los últimos meses, Dia ha venido trabajando con Clifford Chance y también ha contratado a Garrigues para negociar el ERE con los representantes de los trabajadores.

Los pagos a este ejército de asesores ya ha tenido su correlato en las cuentas. En las de 2018, la empresa declaraba un gasto extraordinario de 18,2 millones por el abono de servicios especiales de consultoría. KPMG se embolsó 741.000 euros como auditor, un 131% más.

Comienza la tramitación en la CNMV

Admisión. El reloj ha empezado a contar para Letterone. El viernes, la CNMV admitió a trámite la propuesta de opa presentada por el primer accionista de Dia, anunciada el pasado 5 de febrero y que ofrece 0,67 euros por acción. El aval que cubre el importe por el 71% del capital al que se dirige –el restante 29% está en poder del fondo– ya quedó depositado esta semana, con el banco UBS como avalista. Desde ahora se abre un plazo de 20 días en el que el supervisor que preside Sebastián Albella puede dar su visto bueno a la oferta, si bien el periodo de aprobación suele ser superior, el reiniciarse el plazo cada vez que la CNMV solicita más información al oferente.

Rapidez. Así, el trámite podría alargarse días, semanas o incluso meses, aunque desde Letterone esperan tener el visto bueno del regulador lo antes posible. Así lo manifestaba su portavoz, Stephan DuCharme, esta semana a CincoDías: “Me encantaría que todo se solucionase mañana, pero la CNMV tiene que hacer su trabajo. No creo que lleve meses. El regulador entiende la urgencia del asunto,y estamos muy impresionados con su profesionalidad”.

Fuente: Cinco Días