Telefónica registró un beneficio neto de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 50,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica por el coste del Plan de Suspensión Individual (PSI), que se elevó a 1.732 millones de euros. No obstante, la operadora incrementó un 0,7% su cifra de negocios, hasta los 36.023 millones de euros, y redujo la deuda un 8,1% hasta los 38.293 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 2.636 trabajadores de Telefónica con 53 años o más y con una antigüedad superior a 15 años en la empresa se han apuntado al PSI puesto en marcha por la operadora de telecomunicaciones y cuyo plazo de adhesión concluyó el pasado 1 de octubre, según datos de la compañía. Esta cantidad supone el 10,4% de la plantilla total y aproximadamente la mitad de los alrededor de 5.000 empleados que cumplían las condiciones fijadas para poder suspender de forma voluntaria su relación con la compañía.

Excluyendo impactos extraordinarios (1.876 millones) de provisiones por gastos de reestructuración, de los que el PSI es la mayor partida, el beneficio de Telefónica en los nueve primeros meses de 2019 alcanzaría los 2.588 millones de euros. Al cargarse de una vez este gasto en las cuentas del tercer trimestre, la compañía registró unas pérdidas de 433 millones de junio a septiembre.

Inversión y deuda 

La inversión de enero a septiembre totaliza 6.657 millones de euros (+17,2% interanual) e incluye 1.465 millones de coste del espectro radioeléctrico para el 5G de los que 1.425 millones en Alemania, sin impacto en la caja generada en el periodo tras aprobarse un diferimiento del pago. La inversión continúa enfocada en despliegue de redes LTE y fibra, incremento de la capacidad y virtualización de la red y la mejora de la calidad y experiencia del cliente (aplicación de la Inteligencia Artificial en las plataformas tecnológicas de la compañía).

La deuda neta financiera a septiembre totaliza 38.293 millones y se reduce en 2.781 millones respecto al cierre de 2018 fundamentalmente por la generación de caja libre por 4.150 millones; las desinversiones financieras netas por 1.170 millones con la venta de centros de datos, y las filiales de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Antares; y la emisión y sustitución de instrumentos de capital por 686 millones.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) asciende a 11.450 millones entre los pasados meses de enero a septiembre (2.748 millones millones en el tercer trimestre), con una reducción interanual del 4,9%, debido al plan de bajas incentivadas

Las principales filiales excepto Brasil registraron aumento de ingresos. Telefónica aumento los suyos un 0,5% hasta los 9.501 millones en los nueve primeros meses un crecimiento de ingresos; los de Alemania crecieron un 1,4% hasta los 5.429 millones, mientras que los del Reino Unido suben un 4,8% y computan 5.184 millones. Telefónica Brasil vio disminuir los ingresos un 0,5% hasta los 7.536 millones. En el tercer trimestre, todas las filiales vieron crecer sus ingresos excepto Hispanoamérica Norte y Sur.  

El coste del PSI hizo que la filial española registrase un descenso del Oibda del 38,9% hasta los 2.318 millones, beneficio que también cayó en Brasil (-6,3%), aunque aumentó en Reino Unido (18,7%) y Alemania (25,6%).

La evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo en los resultados reportados de enero a septiembre 2019, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. En el tercer trimestre las divisas reducen en 2 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 1,5 puntos el OIBDA. El grupo ha reiterado sus objetivos y el dividendo anunciados para 2019.

«Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el buen comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continúa la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo», ha destacado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía.

Fuente: El País