El Banco Nacional de Suecia anunciará este lunes en Estocolmo el nombre del galardonado con el Premio Nobel de Economía. Se trata del último de los premios que se entrega cada año, y es el único que no sale de la Academia sueca de Ciencias. Fue creado en 1968, oficialmente como «premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel», para celebrar los 300 años de historia de la institución.

Según los analistas, el estadounidense-israelí Joshua Angrist, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y especialista en economía de la educación y del trabajo, es el favorito para conseguir el premio en su 50ª edición. El israelí Elhanan Helpman, profesor en Harvard, o el estadounidense Gene Grossman, en Princeton, están entre los favoritos. En los últimos 20 años, tres cuartas partes de los galardonados han sido estadounidenses.

El año pasado fueron dos estadounidenses, William D. Nordhaus y Paul M. Romer. El primero, por integrar el cambio climático en el análisis económico determinando los costes y beneficios de reducir las emisiones contaminantes. Y el segundo, por hacer lo mismo pero con las innovaciones tecnológicas, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. «Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento», dijo entonces el comité de los premios.

Fuente: El País