El espíritu consumista del Black Friday y el Cyber Monday cala muy lentamente entre los españoles. El 65% de los consumidores no tiene previsto realizar ninguna compra en ninguno de estos dos días importados de la tradición anglosajona con el fin de estimular el comercio antes de la campaña de Navidad.
Por sexos, las mujeres (el 25% del total) son más propensas que los hombres (22%) a comprar en una de esas dos fechas, mientras que por grupo de edad son los más jóvenes (entre 18 y 34 años) los más consumistas, ya que un 37% se animará a salir de compras esos días frente a solo el 8% de los mayores de 65 años.
Por tipo de artículo, arrasan los aparatos electrónicos (televisor, móviles, videojuegos, tabletas, etcétera) por los que se decantarán el 54% de los compradores, seguido de ropa y calzado (49%), juguetes (11%), perfumes (4%) y libros (4%). No obstante, es de reseñar que solo el 25% de los encuestados tiene decidido qué va adquirir esos días de antemano, frente al 34% que prefiere improvisar y el 40% que lo tiene decidido “más o menos” pero mirará a ver si encuentra una ganga de última hora.
Existe un equilibrio entre los consumidores que prefieren comprar en tienda física (38%) frente a los que lo harán solo por Internet (30%), aunque un tercio de ellos (30%) lo hará tanto en tienda como por la web.
Los descuentos, que cuando comenzó a popularizarse el Black Friday, eran más activos en las compras online, se han generalizado también en las tiendas físicas. Este año, estarán por todas partes: en hipermercados y grandes cadenas de distribución, moda, centros comerciales, agencias de viaje, aerolíneas, compañía de transporte, telefonía, cupones, alimentación y demás.
El presupuesto más común que se destina a las compras en el Black Friday o el Cyber Monday es de entre 51 y 200 euros, que es lo que están dispuestos a gastarse el 49% de los encuestados, mientras que solo el 15% gastará más de 400 euros.
Los consumidores españoles tienen una buena imagen de estos dos días de consumo masivo. El 75% está de acuerdo o muy de acuerdo en que representan una gran ocasión para comprar los regalos de Navidad, y el 68% cree que se pueden obtener descuentos que no se encuentran en otra época del año. Sin embargo, un 40% estima que solo se descuentan los productos menos interesantes.
Las organizaciones de consumidores alertan de que hay que mirar realmente qué se oferta en esas rebajas. Un estudio de la OCU en el que se monitorizaron los precios de 1.600 productos de 20 de las principales tiendas online en el mes previo al Black Friday del año pasado, apreció aquel día un descenso medio del 1,1%, con picos del 10% de rebajas, con respecto a cinco días antes. Al fijarse en los precios que había en esas tiendas un mes antes, sin embargo, se vio que el promedio de los precios el día del Black Friday subía un 2% y que solo en dos cadenas bajaban realmente: en Fnac y en Clickelectrodomesticos. Sobre si Black Friday o el Cyber Monday son sustitutivos de las compras navideñas, el 28% de los encuestados por Metroscopia opina que totalmente o en su mayor parte, frente a un 30% que cree que en absoluto y un 41% que estima que solo en una pequeña parte.
La encuesta de Metroscopia fue realizada por entrevistas telefónicas entre los días 17 y 18 de noviembre de 2017.
Ellos son más egoístas que ellas
En cuanto al destinatario de las compras, se observa poco egoísmo. Solo una cuarta parte de los consumidores (24%) adquirirá productos solo para ellos mismos; otro 24% lo hará únicamente para otros, y el restante 51% optará por comprar para sí mismo y para otras personas. Por sexo, se muestran más egoístas ellos, ya que el 35% de los hombres solo irá de compras para sí mismos, frente al 15% de las mujeres.
Fuente: El País