La creación de empleo en Estados Unidos se moderó en noviembre a un ritmo de 155.000 nuevos ocupados. El tasa de desempleo, sin embargo, se mantuvo en el 3,7%. El indicador da, por tanto, argumentos a la Reserva Federal para subir de nuevo los tipos de interés este mes aunque al mismo tiempo justificaría que sea menos agresiva en el proceso de normalización, para no frenar demasiado la economía.

El dato está por debajo de lo que se esperaba, que contaba con la creación de 190.000 empleos en noviembre. La contratación en los dos meses precedentes fue también menor de lo esperado. Los salarios, en entretanto, subieron a una tasa anual del 3,1%, como en octubre pasado, que se consideró ya como el mayor incremento anual desde la última recesión. En cuanto a la tasa de participación, está en el 62,9%.

A falta de que se publique el dato de diciembre, la creación de empleo en EE UU superó ya los 2,18 millones de ocupados registrados en el ejercicio 2017 e iguala prácticamente los 2,34 millones de 2016. La tasa de desempleo, entre tanto, está estable desde hace tres meses en su nivel más bajo desde la guerra de Vietnam hace cinco décadas. El mercado laboral, por tanto, sigue avanzando con solidez.

Y eso pese a que la Fed señalara esta semana en su Libro Beige que las empresas tienen dificultad para encontrar empleados que necesitan para cubrir los puestos vacantes. No es el único factor que juega en contra. La confianza “mengua” por el impacto de los aranceles en los costes y su efecto negativo se extiende por todos los sectores, desde la industria hasta el comercio y la restauración.

El término arancel se cita en 39 ocasiones en el informe del banco central estadounidense. Las compañías señalan que pueden absorber parte de los costes, para evitar que los consumidores se echan para atrás si van más lejos. Pero hay otras que empiezan a elevar precios en anticipación de aranceles más altos. Sobre el conjunto de la economía, califica de “modesto” el crecimiento en el arranque del cuarto trimestre

El efecto lastre en la actividad económica del conflicto comercial entre EE UU y China es un factor de preocupación entre los inversores, lo que está creando volatilidad en los mercados por todo el mundo. También el alza de tipos de interés. Se espera que la Fed los suba de nuevo este mes aunque su presidente, Jerome Powell, indicó la semana pasada que el precio del dinero estaría cerca de un nivel neutral.

Powell reiteró, además, que no hay un plan preestablecido y que su estrategia dependerá de la evolución de los datos. Los tipos se subieron en EE UU cada trimestre durante los últimos dos años. Ese ritmo, por tanto, podría cambiar a lo largo de 2019. La contención de la inflación, como señalan algunos miembros del banco central, permite ser más algo paciente para analizar hacia donde va la economía.

Fuente: El País