/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Dia se desploma un 30% en Bolsa tras recortar sus previsiones para 2018

Dia se desploma un 30% en Bolsa tras recortar sus previsiones para 2018

La cadena de supermercados Dia vive este lunes un día aciago. Las acciones se desploman más de un 30% en Bolsa, hasta mínimos históricos de 1,27 euros después de que la empresa enviara a la CNMV un hecho relevante en el que informa de un drástico recorte en su previsión de sus resultados para 2018, alerta que llegaba después de que JP Morgan emitiese un informe negativo y recortase la valoración de la empresa desde un precio objetivo de 2,1 euros por acción a 1,7, y recomienda “infraponderar”, esto es, reducir la exposición a este valor. En lo que va de año, los títulos de la empresa han caído más de un 68%. La capitalización bursátil se queda por debajo de los 800 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

Si durante la mañana Dia se dejaba más de un 8% en el parqué, con picos de más del 10%, debido al informe de JP Morgan, la puntilla ha llegado sobre las dos de la tarde, cuando la cadena ha enviado un hecho relevante a la CNMV con un profit warning, es decir, un recorte de sus previsiones de resultados. La cadena informa de que su resultado operativo (ebitda) para 2018 estará “en un rango entre 350 y 400 millones de euros”, frente a los 568 millones del año anterior. Es decir, en el mejor de los casos, una caída del 30% de los resultados. La empresa lo achaca a “una caída del volumen de ventas que también ha impactado en el margen bruto y a un crecimiento de los gastos operativos”. Dia explica, además, que ese recorte no incluye el impacto presumiblemente negativo que pueda tener la aplicación de las normas contables para economías hiperinflacionarias derivada de su exposición en Argentina. Finalmente, añade que reformulará las cuentas de 2017, lo que podrá derivar en “un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros”.

La nota da cuenta también de cambios en la dirección decididos en la reunión de este lunes del consejo de administración. La presidenta, Ana María Llopis, que anunció en abril que dejaría el cargo en 2019, ha anunciado su dimisión “con efectos a día de hoy”, aunque seguirá en el consejo hasta el 31 de diciembre. Stephan DuCharme, consejero por LetterOne, asciende a vicepresidente primero y ocupará sus funciones temporalmente. Además, entra en el consejo Sergio Ferreiro Dias como representante LetterOne, el fondo propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman. Este fondo es el máximo accionista de la cadena, con un 29%.

El profit warning llegaba, además, con la acción ya en mínimos, con una caída de más del 8% por un informe negativo del banco de inversión JP Morgan, que anticipa “otro débil” resultado en el tercer trimestre. Atribuía la caída a partes iguales al “efecto divisa y a los fundamentales (márgenes más bajos en Iberia y emergentes y gastos financieros crecientes)”. Así, deja el precio objetivo en 1,7 euros por título. JP Morgan pronostica que los ingresos de 2018 se quedarán en 7.841 millones, un 9% menos que los del año anterior, con un 3,4% de caída en España y Portugal y un 19% en Brasil y Argentina, con caídas de los márgenes en ambos negocios, sobre todo en Iberia.

La rebaja supone otro varapalo para una empresa que ha encadenado varios trimestres seguidos de caída de los ingresos y de los beneficios, penalizada por un efecto divisa negativo en Brasil y Argentina, con el desplome de sus monedas, pero que tampoco levanta cabeza en España, con una apuesta muy fuerte por los precios que ha dejado los márgenes en mínimos y que no ha terminado de funcionar. De hecho, recientemente relevó a su consejero delegado, Ricardo Currás, que ocupó el puesto durante una década, y fue sustituido por Antonio Coto, el responsable del negocio en Latinoamérica. El nuevo máximo ejecutivo trabaja en la definición de un nuevo plan estratégico que aún no tiene fecha. Por el momento, se trabaja en la remodelación del parque de tiendas para adaptarlas a los nuevos formatos que demanda el consumidor, más de proximidad, con más presencia del fresco y horarios de apertura más flexibles.

Mientras, sigue rondando la posibilidad de que Fridman presente una opa sobre la cadena de supermercados. Este viernes se conocerán las intenciones del magnate ruso.

Fuente: El País

By |2018-10-15T14:11:09+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Dia se desploma un 30% en Bolsa tras recortar sus previsiones para 2018