/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Dia se desploma en Bolsa tras un informe negativo de JP Morgan

Dia se desploma en Bolsa tras un informe negativo de JP Morgan

La cadena de supermercados Dia se desploma hoy en Bolsa más de un 8% después de que JP Morgan emitiese un informe negativo en el que recorta la valoración de la empresa española desde un precio objetivo de 2,1 euros por acción a 1,7, y recomienda “infraponderar”, esto es, reducir la exposición a este valor. En el informe, el banco de inversión anticipa “otro débil” resultado en el tercer trimestre con una “significativa” contracción de los márgenes en parte explicada también por el efecto divisa negativo de Brasil y Argentina, los dos mercados emergentes en los que opera.

MÁS INFORMACIÓN

El informe comienza señalando que “la mitad de la reducción [del precio objetivo] se explica por el efecto divisa y la otra mitad por los fundamentales (márgenes más bajos en Iberia y emergentes y gastos financieros crecientes)” y deja el precio objetivo en 1,7 euros por título. JP Morgan pronostica que los ingresos de 2018 se quedarán en 7.841 millones, un 9% menos que los del año anterior, con un 3,4% de caída en España y Portugal y un 19% en Brasil y Argentina, con caídas de los márgenes en ambos negocios, sobre todo en Iberia. En ese entorno, Dia cae cerca de un 8% en bolsa y toca su mínimo histórico. En lo que va de año, ha caído un 57,2%.

La rebaja supone otro varapalo para una empresa que ha encadenado varios trimestres seguidos de caída de los ingresos y de los beneficios, penalizada por un efecto divisa negativo en Brasil y Argentina, con el desplome de sus monedas, pero que tampoco levanta cabeza en España, con una apuesta muy fuerte por los precios que ha dejado los márgenes en mínimos y que no ha terminado de funcionar. De hecho, recientemente relevó a su consejero delegado, Ricardo Currás, que ocupó el puesto durante una década, y fue sustituido por Antonio Coto, el responsable del negocio en Latinoamérica. El nuevo máximo ejecutivo trabaja en la definición de un nuevo plan estratégico que aún no tiene fecha. Por el momento, se trabaja en la remodelación del parque de tiendas para adaptarlas a los nuevos formatos que demanda el consumidor, más de proximidad, con más presencia del fresco y horarios de apertura más flexibles.

Mientras, sigue rondando la posibilidad de que Mikhail Fridman, el inversor ruso responsable del fondo Letterone, que posee un 29% del capital de Dia, presente una opa sobre la cadena de supermercados. Este viernes se conocerán las intenciones del magnate ruso.

Fuente: El País

By |2018-10-15T12:03:43+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Dia se desploma en Bolsa tras un informe negativo de JP Morgan