
El fondo Letterone, dueño de la cadena de supermercados Dia, presiona a los bancos para cerrar la financiación que necesita para poner en marcha sus planes de reflote de la cadena. En un hecho relevante remitido a la CNMV, el fondo luxemburgués informa de que, pese a sus «mejores esfuerzos», aún no ha cerrado un pacto con los bancos acreedores sobre los 380 millones de euros de nueva financiación que se incluían en el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de mayo, asunto que debía resolverse antes del 15 de junio. Por ello, aunque aún no se ha levantado de la mesa de negociación, advierte de que se reserva su derecho a hacerlo y no seguir adelante con la ampliación de capital de 500 millones que el grupo necesita para salir de la situación de quiebra y para implementar el plan de rescate.
MÁS INFORMACIÓN
Efectivamente, en el acuerdo sobre la financiación que Letterone alcanzó in extremis con el Banco de Santander el pasado 20 de mayo, el llamado «Lock up Agreement», se incluía una serie de motivos por los que el acuerdo podría darse por terminado. Uno de ellos era que antes del 15 de junio se hubieran suscrito los «contratos y la documentación vinculante por parte de Dia y de los prestamistas correspondientes en relación con las Nuevas Líneas de Financiación», es decir, de los 380 millones de euros extras destinados a «financiar las necesidades de liquidez del negocio».
Dicho plazo expiró el sábado sin acuerdo, pese a que, dice el fondo, desde el 20 de mayo Letterone «ha estado realizando sus mejores esfuerzos». También señala que, pese a que el plazo ha expirado, se sigue en negociaciones y asegura que «Dia continuará trabajando con Letterone y los acreedores sindicados para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible».
Pero acto seguido, declara que, aunque «no ha ejercitado su derecho a terminar el Lock-Up Agreement, se reserva su derecho a hacerlo en cualquier momento si considerase que no es posible alcanzar pronto un acuerdo ejecutable» sobre la financiación.
Recuerda asimismo que ese acuerdo es condición para la inyección de 500 millones que Dia necesita, a la que el fondo se comprometió cuando lanzó la opa en el mes de febrero y que fue aprobada por la junta de accionistas de Dia el pasado 20 de marzo. «La ejecución de la ampliación de capital», dice Letterone, «será eficaz, y por tanto estará disponible para la sociedad, una vez se alcance un acuerdo con los acreedores sindicados que garantice una estructura de capital viable a largo plazo para Dia».
Fuente: El País