Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo fichaje de Cuatrecasas, entrará como socia para liderar la práctica de buen gobierno corporativo y cumplimiento legal, además de incorporarse al consejo de administración. Tiene trabajo empezando por su propia nueva casa. La firma de abogados a la que llega incumple la normativa y no publica el sueldo del consejo en sus cuentas anuales, según le afea el auditor.

Cuatrecasas no desglosa en sus cuentas anuales los sueldos, dietas y remuneraciones que cobran los miembros del consejo de administración.Así lo destaca el informe de auditoría emitido por Grant Thornton de las cuentas de la firma de abogados correspondientes a 2017, las últimas depositadas. El auditor pone como salvedad precisamente esta ausencia de información, ya que aunque el cargo de consejero se ejerce de manera gratuita, la sociedad tendría que incluir otros pagos realizados a los administradores, cosa que no hace. 

Según los Estatutos de Cuatrecasas, el cargo de administrador «se desempeña con carácter gratuito». Sin embargo, «no se hace constar en la memoria el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados por otros conceptos en el curso del ejercicio por los miembros del consejo de administración». El auditor destaca que, ya en las cuentas de 2016 su opinión «contenía una salvedad por este mismo motivo».

Más información

La normativa contable exige el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase que se paguen en el curso del ejercicio a la alta dirección y los miembros del órgano de administración, cualquiera que sea su causa, debe estar recogida en la memoria anual, cosa que no hace Cuatrecasas. 

Las cuentas de la firma de abogados señalan que el número de administradores de la sociedad son 12 (10 hombres y 2 mujeres). «Los miembros del consejo de administración no han percibido cantidad alguna por su pertenencia al órgano de administración», señalan las cuentas de la sociedad. Pero tampoco se dan detalles de otros pagos.

Cuatrecasas explica que la percepciones que han obtenido los administradores de la sociedad, durante el ejercicio, se han devengado «conforme a idénticos criterios a los aplicados al resto de socios profesionales». Esto es, «se les retribuye exclusivamente por su prestación accesoria de trabajo, en tanto que socios profesionales de la sociedad». Y el pago concreto a cada socio se realiza conforme al «Plan de Carrera Profesional del Socio» y en función de las «Unidades Globales de Participación (UGP)» que cada socio tiene asignado.

La sociedad Cuatrecasas Gonsalves cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 208,73 millones, según las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil, un 1,5% más que los 205,5 millones que ingresó en 2016. La compañía arrojó pérdidas de 121.000 euros, similares a los 116.809 euros de un año antes. 

Fuente: Cinco Días