El expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, se ha declarado culpable del cobro irregular de 600.000 euros en dietas en Tinser Cartera, sociedad participada por la entidad. Antes del juicio, la Fiscalía Anticorrupción y la Plataforma de Afectados

MÁS INFORMACIÓN

de la CAM, que ejerce la acusación particular, habían aceptado un acuerdo ofrecido por la abogada de Crespo, según varias fuentes jurídicas.

El expresidente de la caja ha aceptado una condena de nueve meses de cárcel tras confesarse culpable y se ha comprometido a devolver los 600.000 euros que se embolsó irregularmente a base de dietas a las que no tenía derecho: 200.000 euros los devolverá ahora y los 400.000 restantes a plazos, en los dos próximos años, según han confirmado fuentes jurídicas. Los otros 20 acusados —el exdirector general Roberto López Abad y 19 exconsejeros— han mantenido su inocencia y ejercerán su defensa en el juicio, que ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante y se prolongará hasta el próximo mes de julio.

Reducción de penas

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a retirar la acusación respecto a los exconsejeros, pero sí les ha ofrecido reducir de dos o tres años de cárcel, según los casos, a seis y nueve meses, respectivamente, su petición de condenas para ellos si se declaran culpables. La plataforma de afectados sí está dispuesta a exculpar a esos encausados si incriminan a quienes consideran verdaderos culpables del fraude.

El caso Tinser constituye una de las causas penales instruidas por la Audiencia Nacional por el supuesto saqueo de la caja, que fue intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y adjudicada por un euro unos meses al Banco Sabadell. Una vez concluida la investigación, la competencia para el enjuiciamiento de este procedimiento fue derivado al juzgado de Instrucción 5 de Alicante.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel y 120.000 euros de multa para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y el exdirector general Roberto López Abad, como autor e inductor o cooperador necesario, respectivamente, de un delito de apropiación indebida agravada o, alternativamente, un delito societario por administración desleal.

Crespo percibió entre 2009 y 2011 unos 600.000 euros brutos por una dedicación “que en Tinser Cartera fue inexistente” y que en la CAM «era gratuita por disposición legal», según Anticorrupción. Los estatutos de la CAM, una caja con 130 años de historia que llegó a ser la cuarta de mayor tamaño en España, establecían que los cargos de consejero general o presidente de la entidad tendrían “carácter honorífico y gratuito». Y no podrían generar remuneraciones distintas de las dietas por asistencia a reuniones o gastos de desplazamiento que aprobase la asamblea general.

A finales de 2009, López Abad, entonces director general, «ideó un plan para burlar esta prohibición” y pagar al recién elegido presidente, Modesto Crespo, 300.000 euros anuales, según la Fiscalía. «En ejecución de ese plan», la comisión de retribuciones de la CAM, presidida por Gil-Terrón, aprobó la creación de un consejo de administración en la filial Tinser Cartera, con Crespo como presidente ejecutivo, y el consejo de administración de la entidad respaldó la propuesta.

El 4 de junio, interrogatorios

La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha rechazado hoy suspender el juicio, como habían pedido varios abogados defensores con el visto bueno del fiscal. El tribunal cree que las actas de las reuniones de la comisión de retribuciones y del consejo de administración que faltan por incorporar a la causa, y que han sido pedidas al Tribunal Supremo, llegarán a tiempo de ser examinadas por las partes antes de la siguiente sesión, prevista el 4 de junio, en la que comenzarán los interrogatorios de los 21 acusados.

Los magistrados resolverán en las próximas semanas otras cuestiones como la supuesta falta de legitimidad de la acusación particular o la posible vulneración de derechos fundamentales planteadas este lunes por las defensas. Por otro lado, han dispensado a Crespo de asistir a todas las sesiones del juicio porque su mujer está siendo sometida a una intervención quirúrgica, al igual que han hecho con otro exconsejero por su delicado estado de salud.

Fuente: El País