Una de las operaciones más esperadas en el private equity español se ha resuelto de una manera imprevista. Cinven, el fondo que controlaba Ufinet desde su compra a Gas Natural en 2014, ha decidido vender el negocio de fibra óptica de la compañía en Latinoamérica a uno de sus vehículos, el fondo VI. La pata española se la quedará Antin, que supone en torno a un tercio de sus ingresos. 

La operación, en su conjunto, está valorada en unos 2.000 millones. Cinven ha informado en una nota de prensa que supone plusvalías por más de 1.100 millones, frente a los 500 que pagó a Gas Natural. 

El jueves pasado Cinven había recibido las ofertas vinculantes por la compañía. Antin, además de Digital Bridge, Omers y Permira habían pasado a la fase final, según pudo saber Cinco Días. Pero por la empresa habían mostrado interés la mayoría de los grandes fondos internacionales. 

El origen de este negocio se remonta a las redes de fibra óptica que Gas Natural había desplegado junto a sus oleoductos. En los años 90 los sistematizó a través de la compañía Desarrollo del Cable, a la que cedió también las redes de Enagas, por las que la gasista pagaba un alquiler. Sin embargo, la compañía de Marcelino Oreja se reserva un derecho de compra sobre esta pata del negocio, que podrá ejercer en 10 años previo pago del valor de la infraestructura a precios del mercado. 

La estrategia de Cinven pasó, desde que lo compró hace cuatro años, por desgajar la parte latinoamericana. Y potenciarla con la compra de filiales en la zona en países como Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay. 

En la actualidad, Ufinet cuenta con 1.020 empleados, de cuales 900 trabajan en latinoamérica. Y un total de 66.000 kilómetros de fibra desplegados, de los que 49.000 se encuentran al otro lado del charco. 

Fuente: Cinco Días