/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Cepsa suspende su salida a Bolsa ante la inestabilidad de los mercados

Cepsa suspende su salida a Bolsa ante la inestabilidad de los mercados

Cepsa, la compañía petrolera española participada al 100% por el fondo estatal de Abu Dabi (Mubadala), ha suspendido su salida a Bolsa, dirigida a inversores institucionales y a empleados, ante la inestabilidad de los mercados, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Cepsa aplaza su vuelta a los parqués “al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía”, afirma la empresa en un comunicado. La empresa volverá a intentar la salida a Bolsa cuando las condiciones de los mercados sean “favorables”.

MÁS INFORMACIÓN

A principios de este mes, la CNMV publicó el folleto de salida a Bolsa de Cepsa, prevista para este jueves 18 de octubre. La empresa quería colocar el 25% de las acciones de la petrolera, unos 133 millones de títulos, con un rango de precios de entre 13,1 y 15,1 euros. Eso significaba valorar la compañía entre 7.010 y 8.080 millones. El precio era significativamente menor al que esperaba el mercado, que había especulado con un rango que iba desde los 8.000 hasta los 12.000 millones. Sin embargo, según ha anunciado a la CNMV, “el accionista vendedor ha decidido desistir de la oferta de venta, y en consecuencia, posponer su proceso de admisión a negociación en las Bolsas de Valores Españolas en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales”.

“Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa”, ha subrayado la petrolera este lunes a la CNMV.

Pese a ello, Mubadala manifiesta en la nota su vocación de continuar como inversor a largo plazo. “El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento”, ha escrito la compañía en el comunicado.

Musabbeh Al Kaabi, Consejero Delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, añade en la nota que Cepsa es para el fondo “una inversión estratégica en energía y un referente de la industria española”. Admite que “las condiciones de mercado se han deteriorado significativamente”, pero que los comentarios de los potenciales inversores les reafirman en el valor de Cepsa y que “consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables”.

El grupo, con unos 3.000 millones de deuda, obtuvo en 2017 un beneficio de 759 millones y unos ingresos de 20.800 millones y tiene operaciones en 20 países a través de cinco continentes”. “Nuestras actividades cubren exploración y producción, refino, márketing y petroquímicos”, explicaba la empresa en el folleto de salida a Bolsa.

Fuente: El País

By |2018-10-15T07:30:23+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Cepsa suspende su salida a Bolsa ante la inestabilidad de los mercados