/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Cepsa suspende la salida a Bolsa por la falta de interés del mercado

Cepsa suspende la salida a Bolsa por la falta de interés del mercado

Cepsa, la compañía petrolera española participada al 100% por el fondo estatal de Abu Dabi (Mubadala), ha suspendido su salida a Bolsa, dirigida a inversores institucionales y a empleados, ante la inestabilidad de los mercados, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. El precio que se había fijado se situaba en la franja baja de la horquilla inicialmente prevista, pero con la volatilidad del mercado se retiraron órdenes y los inversores reclamaban precios más bajos para comprar acciones, algo que no compensaba al propietario, según las firmas de Bolsa. Cepsa reconoció que “la inestabilidad de los mercados” afectó a la valoración de las acciones.

MÁS INFORMACIÓN

En febrero de 2011 Abu Dabi compró el 100% de Cepsa con una valoración de 7.500 millones. Ahora, el fondo propietario, Mubadala, intentaba vender en el parqué el 25% de la compañía con una valoración de entre 8.000 y 12.000 millones. Sin embargo, el propietario solo encontró interés comprador —y decreciente— si rebajaba el precio de Cepsa a una horquilla de entre 7.010 y 8.080 millones, por debajo de sus expectativas y ha pospuesto la operación alegando la volatilidad de los mercados.

“La noticia no nos coge completamente por sorpresa. Su cancelación era una posibilidad remota pero no descartable. A finales de la semana pasada se filtró que la operación no generaba el apetito que cabría esperar. Ninguno de los grandes inversores institucionales habían solicitado paquetes representativos y, a cuatro días de la colocación, los bancos de inversión seguían buscando compradores”, apuntó Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Lucas Maruri, de Gesconsult, cree que no encontraron demanda y recuerda que “a los precios que iba a salir, es más atractivo comprar Repsol”. Hace cuatro días, el presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra, comentó que no acudiría a la OPV de Cepsa. “El precio no ofrece un potencial de revalorización como para que compense el riesgo”, dijo.

Repsol está más barato

Otros expertos, que piden el anonimato, explican que la clave ha sido el precio de venta del paquete de Repsol que estaba en manos de CaixaBank. “Se hizo por debajo de cotización y más barato que Cepsa, pese a que es el líder del sector”, apuntan.

Los analistas también señalan que el rango bajo del precio de la OPV de Cepsa coincide con de compra hace siete años. “Esto supone que Mubadala se anotaría perdidas con esta operación porque habrá tenido gastos financieros en siete años y ha suspendido la operación”. Los expertos creen que la decisión puede suponer estar fuera de Bolsa en torno a un año, aunque solo fuera por los trámites legales de volver a presentar una OPV.

Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, añade en la nota que Cepsa es para el fondo “una inversión estratégica en energía y un referente de la industria española”. Admite que “las condiciones de mercado se han deteriorado significativamente”, pero que los comentarios de los potenciales inversores les reafirman en el valor de Cepsa y que “consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables”.

El grupo, con unos 3.000 millones de deuda, obtuvo en 2017 un beneficio de 759 millones y unos ingresos de 20.800 millones y tiene operaciones en 20 países a través de cinco continentes”. “Nuestras actividades cubren exploración y producción, refino, márketing y petroquímicos”, explicaba la empresa en el folleto de salida a Bolsa.

Fuente: El País

By |2018-10-15T10:48:04+00:00octubre 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Cepsa suspende la salida a Bolsa por la falta de interés del mercado