Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 680 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía. Este aumento se debe, según Cepsa, a los altos márgenes de refino, la mejora de su negocio de Exploración y Producción (upstream) y la solidez de su área química.

MÁS INFORMACIÓN

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, las ganancias de la petrolera alcanzaron los 692 millones de euros, un 86% más que en los nueve primeros meses de 2016.

La compañía, propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company, destacó que la solidez de su negocio de química y de las actividades de comercialización, así como los programas de inversión de los últimos años para mejorar la eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y sus resultados en este periodo. Sin embargo, han explicado que «los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro».

Así, este incremento de resultados con la consiguiente generación positiva de caja ha permitido continuar fortaleciendo la liquidez y la posición financiera de la compañía, reduciendo la deuda neta hasta los 1.800 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1.

Upstream aporta más de 100 millones de beneficio

Por áreas de negocio, Exploración y Producción ha superado los 100 millones de euros de beneficio en el periodo, frente a las pérdidas del año anterior.

Durante los nueve primeros meses del año, el precio del crudo Brent de referencia internacional se ha situado en 51,9 dólares el barril, frente a los 41,8 dólares el barril del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 24%.

La producción de crudo de la petrolera dirigida por Pedro Miró ha ascendido a 88.100 barriles diarios, cifra un 1% superior con respecto a 2016; comercializándose en el periodo un total de 10,9 millones de barriles.

Por su parte, el área de Refino y Comercialización (downstream) ha incrementado su beneficio en un 64%, situándose en 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Márgenes de refino en los 7,8 dólares por barril

En lo que respecta a los márgenes de refino, mostraron un buen comportamiento, tanto en los productos energéticos como en los químicos, situándose el indicador en 7,8 dólares por barril, frente a los 5,2 dólares del año anterior.

En el periodo enero a septiembre 2017, la compañía ha destilado 115,5 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos. En lo que se refiere al área química, ha alcanzado un resultado neto de 86 millones de euros, un 12% superior al de los nueve primeros meses de 2016.

Este crecimiento se debe, principalmente, a la fortaleza del grupo en el mercado LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), así como al aumento de las ventas y los márgenes de la línea de fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación) y a la mejora del margen de disolventes.

Mientras, la actividad de Gas y Electricidad reportó unas ganancias de 30 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2016. Durante este periodo, el negocio de Electricidad ha aumentado sus ventas y márgenes, mientras que el de Gas se vio perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.

Fuente: El País