Cellnex perdió 35 millones de euros en el primer trimestre de 2018 por el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa provisionó en los tres primeros meses del año 55 millones de euros por el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo. Por otra parte, los ingresos aumentaron un 14,8%, hasta los 217 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

«Este primer trimestre de 2018 sigue mostrando crecimientos absolutos de dos dígitos en ingresos, ebitda y flujo de caja libre y recurrente», ha señalado Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex. El ebitda beneficio bruto de explotación ajustado de la compañía creció un 20%, hasta los 101 millones de euros. Martínez relaciona estos resultados con «la ampliación del perímetro, que recoge los impactos positivos de la integración de nuevos activos de Bouygues en Francia, de Sunrise en Suiza y de Alticom en Holanda».

«La solidez y consistencia del crecimiento orgánico responde al crecimiento del número de equipos en los emplazamientos adquiridos en estos últimos años, los cuales han diversificado y ampliado nuestro negocio, no tan solo en términos de mercados y países, sino también en términos de nuestra base de clientes», ha comentado.

El consejero delegado también ha destacado la previsibilidad que ofrecen las ventas futuras contratadas que alcanzan los 16.000 millones de euros, «equivalentes a prácticamente 20 años de ingresos». El resultado neto comparable de Cellnex cerró en 11 millones de euros, en línea con el mismo período de 2017 y absorbiendo el efecto de mayores amortizaciones, con un aumento del 30%, y costes financieros, que registran una subida del 51%, que están asociados al crecimiento del grupo y la ampliación del perímetro.

De los ingresos, que llegaron a los 217 millones de euros, el 64% corresponden a los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, con 139 millones de euros, un 28% más con respecto a marzo de 2017. Por otra parte, la actividad de infraestructuras de difusión aportó un 27% (58 millones) y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas supuso un 9%, hasta los 19 millones. Según las cuentas de Cellnex, el 47% del total de los ingresos y el 50% del ebitda se generan fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante, generando un 29% del total.

Deuda de 2.281 millones de euros

La deuda de Cellnex hasta marzo se situó en los 2.281 millones de euros, lo que supone 44 millones más que a cierre de 2017. «La estructura de la deuda de la multinacional catalana es en un 79% a tipo fijo, con un coste medio de la deuda dispuesta del 2,2%, y la vida media es de 6,1 años», explica el documento facilitado a la CNMV.

En cuanto a las inversiones operativas, estas estuvieron destinadas en su mayoría al «mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia» y alcanzaron los 37 millones de euros. Cellnex cuenta con un total de 21.757 emplazamientos (8.136 en España, 7.990 en Italia, y 5.631 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.363 nodos.

La multinacional catalana está pendiente de que se resuelva la opa conjunta lanzada por Atlantia y ACS sobre Abertis, ya que Atlantia anunció la semana pasada que ha optado por vender el 29,9% del capital de Cellnex que ahora pertenece a Abertis a su accionista de referencia, la familia Benetton por 1.489 millones de euros. La oferta se formalizó ante la CNMV en marzo.

Fuente: El País