Cataluña ha sido en octubre la comunidad en la que más ha crecido el paro: 14.698 desempleados más. Es la primera donde más ha aumentado en términos absolutos y la cuarta en términos relativos, tras comunidades como Baleares o Rioja, donde el final de la temporada turística y la vendimia, respectivamente, tiran al alza del paro. En total, el desempleo en toda España creció en 56.844 personas, según el Ministerio de Empleo.
MÁS INFORMACIÓN
Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas acerca de como la tensión del último mes está afectando al mercado laboral en Cataluña y en España. No obstante, hay algunos indicios que parecen apuntar a un cierto enfriamiento. La afiliación a la Seguridad Social crece la mitad de lo que lo hizo en el mismo mes del año anterior. En 2016 hubo 5.858 afiliados de media más en Cataluña, un 0,2%; este año el incremento es del 2.331 y del 0,1%. En cambio en el conjunto del mercado laboral español las cifras son parejas. Algo similar se ve en el paro registrado: los números de los últimos años son peores que los de los últimos años.
Este enfríamiento en Cataluña en octubre no esconde su buen comportamiento durante todo el año, tanto en el desempleo como en la Seguridad Social. En los últimos 12 meses el número de inscritos en las oficinas públicas ha bajado en 43.335, un 9,45% en el año, y la Seguridad Social ha ganado casi 120.000 afiliados, un 3,76%.
A pesar del incremento del desempleo en toda España, la afiliación a la Seguridad Social ha seguido creciendo. En un solo mes ha aumentado en 94.368 personas, hasta los 18,4 millones. Este incremento ha servido para mantener la mejora del mercado laboral, que en un año ve como el porcentaje de cotizantes con empleo ha crecido en un 3,46%.
Lo mismo indica los datos desestacionalizados, que muestran un incremento de 101.479 afiliados en octubre, en el que es el mayor incremento en lo que va de año. También arroja un saldo positivo el dato de paro. Ambas cifras confirman que la mejora laboral se mantiene.
Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos: “Este resultado positivo es consecuencia de la buena evolución del Régimen General –sin agrario y hogar- que aumenta en 89.515 personas (0,64%). Se trata del mejor resultado de la serie histórica y es una expresión clara del buen comportamiento del corazón del Sistema”.
El comienzo del curso escolar plenamente hizo que la educación lidera el aumento de la afiliación en entre los asalariados, con 137.152 cotizantes más. También aumentó en la Administración Pública (26.711) y en la construcción (17.779). Por el contrario, el final de la temporada alta en el turismo provocó el descenso en la hostelería, con 60.030 afiliados menos.
Fuente: El País