
El proyecto Libra, la criptomoneda liderado por Facebook sufre una desbandada. Si hace unos días PayPal anunciaba su salida de la plataforma, la avalancha de salidas continúa. Ebay, Visa, Mastercard también se van. Otras empresas como Sptripe y la empresa latinoamericana de medios de pago Mercado Pago, también.
Las salidas se producen poco antes de que la Asociación Libra, el grupo que supervisará el proyecto, se reúna el lunes en Ginebra, donde se espera que los miembros restantes de la asociación firmen un acta constitutiva. Los abandonos dejan a la Asociación Libra sin ninguna compañía de medios de pagos importante como miembro, lo que significa que ya no puede contar con un operador global que ayude a los usuarios a convertir su moneda en Libra y facilitar así las transacciones.
Los miembros que quedan en la asociación, incluidos Lyft y Vodafone, son principalmente empresas de capital de riesgo, telecomunicaciones, empresas de servicios de blockchainy otras tecnológicas, así como asociaciones sin ánimo de lucro. Entre otros, la Asociación Libra está compuesta por unos 24 miembros, incluidas compañías de pagos de Facebook, además de una serie de tecnológicas como Uber, los proveedores de telecomunicaciones Iliad y Vodafone y compañías de criptomonedas como Coinbase.
«Visa ha decidido no unirse a la Asociación Libra en este momento», dijo la compañía en un comunicado. «Continuaremos evaluando y nuestra decisión final estará determinada por una serie de factores, incluida la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas».
Ebay, por su parte, señaló en un comunicado que respeta «profundamente la visión de la Asociación Libra; sin embargo, eBay tomó la decisión de no avanzar como miembro fundador”. Sin embargo, “en este momento, estamos enfocados en implementar la experiencia de pagos de eBay para nuestros clientes».
Facebook anunció planes para lanzar la moneda digital en junio de 2020 en asociación con otros miembros de la Asociación Libra. Casi inmediatamente después, el proyecto levantó recelos por parte de los reguladores, para quienes el proyecto levanta interrogantes que el grupo aún no ha resuelto.
EBay era considerado un socio clave para el grupo, ya que compradores en todo el mundo gastan 100.000 millones de dólares al año en la plataforma. PayPal, uno de los miembros originales, confirmó que había abandonado la organización el 4 de octubre.
Fuente: El País