Bruselas propone que ocho provincias españolas reciban recursos del fondo para la reconversión industrial y energética de regiones europreas, en especial mineras, para lograr los objetivos climáticos fijados por la UE. La Comisión Europea considera que A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz podrán repartirse los 307 millones de euros previstos para España. El documento, según el Ejecutivo comunitario, es un «punto de partida» para negociar. España ya trasladó a Bruselas que consideraba que esa cantidad, que supone el 4% de todo el fondo, era insuficiente.

El llamado Fondo de Transición Justa (FTJ) está dentro del Presupuesto de la UE que los Veintisiete no fueron capaces de acordar la semana pasada. Sin embargo, el departamento de Cohesión y Reformas, que dirige la portuguesa Elisa Ferreira, ha presentado ya el centenar de regiones europeas –alrededor del 10% del total— que podrán beneficiarse de esos recursos.

La propuesta de la Comisión no es definitiva y admite ajustes, aunque Bruselas ha ido hablando en los dos últimos meses con los países de la UE. Por ello, ha decidido que el mes que viene se abra el periodo en el que los Estados podrán empezar a definir los proyectos de cada área designada con la asistencia técnica de la Comisión y junto a cada una de las regiones.

“Estamos preocupados porque creemos que no debería haber retraso y esperamos que se progrese rápido en relación con las cantidades [que negocian los países]. Dicho esto, tenemos que empezar a movernos y a preparar cosas. Y creemos que se puede hacer mucho, aunque aún no se haya llegado al final de la negociación del Marco Financiero Plurianual”, sostiene Ferreira en un encuentro con varios diarios, entre ellos EL PAÍS.

Áreas dependientes de los combustibles fósiles

Algunos borradores anteriores ya apuntaban a que podría optarse por un número elevado de regiones para atraer a todos los países al proyecto. Antes de que se presentara el paquete del Green Deal, fuentes comunitarias daban por hecho que Asturias, Teruel y las dos provincias de Castilla y León se beneficiarían del fondo. También Andalucía y Galicia –con dos centrales térmicas en proceso de cierre—, han podido acceder a él.

Ferreira recuerda admite que muchas regiones hicieron esfuerzos en el pasado sin recibir ayudas, pero recuerda que ese no es el principal cometido del fondo. “Nuestro foco está ahora en la hiperconcentración existente en algunas áreas. Y debemos ayudarlas a hacer la transición”, apunta Ferreira. Los criterios que se han seguido para confeccionar esa lista son la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono, el uso combustibles fósiles en la industria y el impacto de la transición ecológica en las oportunidades de empleo de la región.

Las vicepresidentas del Gobierno de España Nadia Calviño y Teresa Ribera y la ministra de Exteriores Arancha González Laya en su momento protestaron por la escasa cuantía asignada a España. Ferreira recuerda que los 7.500 millones del fondo (la Comisión quiere alcanzar los 100.000 a través de préstamos del Banco Europeo de Inversión y el sector privado) son superiores a los 5.000 que pedía el Parlamento Europeo. «Tenemos que hacer lo mejor que podamos con el dinero que tenemos», afirma.

Fuente: El País