Brookfield Renewable ha comprado por 500 millones de dólares (442,8 millones de euros) un 20% de la compañía española de renovables X-Elio a Acek (sociedad de la familia Riberas, dueños de Gestamp Automoción) y un 30% a la firma de capital riesgo KKR, con lo que se convierte en copropietario de la compañía.

Brookfield y KKR han anunciado este miércoles en un comunicado la firma de un acuerdo vinculante para formar una joint venture (empresa de riesgos compartidos) al 50% paga gestionar conjuntamente la compañía y compartirán la gobernanza del consejo.

X-Elio, con sede en España, es una de las mayores plataformas de energía solar independientes a nivel mundial, con 273 megavatios (MW) de capacidad operativa, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en mercados como España, Estados Unidos, México, Chile y Japón. Además, ha desarrollado más de 2.000 MW de potencia instalada en plantas solares en todo el mundo.

Tras la venta, KKR se queda con un 50% de X-Elio, en la que tenía hasta ahora una participación del 80 % que compró a Gestamp Renovables en 2015, mientras que Acek, vehículo inversor de la familia Riberas, sale del capital de X-Elio. En la compra de X-Elio llegó a estar interesada Repsol, que a finales de abril decidió retirarse de la puja por entender que el alto precio que se pedía entonces, 1.000 millones de euros, no cumplía con los criterios de rentabilidad con los que invierte la petrolera, según indicaron en su momento fuentes del mercado.

También se llegó a citar a Iberdrola como uno de los interesados en hacerse con X-Elio, aunque su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ya dijo en febrero pasado que el plan de crecimiento de la compañía era orgánico y no contemplaban adquisiciones.

El grupo X-Elio fue el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica en la última subasta de renovables celebrada en España, que tuvo lugar en julio de 2017 y en la que obtuvo 455 MW. En noviembre pasado, la compañía, que desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica, comunicó que había cumplido todos los compromisos necesarios para desarrollar los once proyectos a los que asignó la potencia que se adjudicó, así como que ya contaba con todas las autorizaciones administrativas para ponerlos en marcha.

Asimismo, señaló que su previsión era que las plantas, que elevarían su capacidad instalada en España a 620 MW, entraran en operación a lo largo de este año 2019. Estas once plantas se ubican en Andalucía (cuatro), Castilla-La Mancha (dos), Extremadura (dos), Murcia (dos) y Castilla y León (una).

El consejero delegado de Brookfield Renewable, Sachin Shah, ha destacado la cartera de activos operativos de alta calidad y de proyectos de desarrollo en fase muy avanzada de X-Elio, y ha dicho que la adquisición del 50 % de la compañía permitirá a Brookfield impulsar su negocio solar. Por su parte, la socia y responsable de la división de Infraestructuras de KKR en Europa, Tara Davies, ha indicado que, con la entrada de Brookfield en X-Elio, se impulsará el crecimiento del negocio hacia una nueva fase.

Fuente: El País