/, Actualidad Económica, Cinco Días/Boeing cae en Bolsa tras el accidente aéreo en Etiopía

Boeing cae en Bolsa tras el accidente aéreo en Etiopía

La firma aeronáutica Boeing caían un 10,82% en la apertura de Wall Street castigada por los mercados en reacción al accidente aéreo que sufrió Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737, el segundo incidente en medio año. No obstante, las caídas se han ido moderando.

A las 09.40 hora local (13.40 GMT) de Nueva York, poco después de abrir la bolsa, la empresa radicada en Chicago (Illinois) cotizaba a 376,44 dólares, unos 46 dólares menos que cuando sonó la campana el pasado viernes tras una jornada de negociación que fue negativa. Minutos antes de la apertura de la sesión, en las operaciones electrónicas, Boeing se deslizó hasta un fuerte 12%, que representa una pérdida de capitalización de cerca de 30.000 millones. 

Siendo uno de los componentes más importantes del grupo del Dow Jones, el descenso de Boeing hacía presagiar que arrastraría al rojo al grupo de las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, lo que se cumplió, en una jornada que de otra manera hubiera sido positiva.

Este domingo, un avión modelo 737 Max 8 fabricado por Boeing y operado por Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia), lo que causó la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

Más información

En octubre del año pasado, otra aeronave de ese mismo modelo de la compañía Lion Air se hundió en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas, lo que ha generado dudas sobre su seguridad.

En medio de la bajada de Boeing, se veían afectadas en Wall Street aerolíneas estadounidenses: American Airlines (-0,75%), United Continental (-0,61%) y Southwest Airlines (-2,11%). Esta última, según medios estadounidenses, opera el 737 Max 8, uno de los modelos más vendidos de la firma, pero no ha planeado “cambios”.

Los equipos de rescate encontraron hoy la caja negra del avión siniestrado en Etiopía, que está pendiente de análisis. Según la caja negra de Lion Air, el accidente de Indonesia se debió a fallos en el sistema automático. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó este mismo lunes a las líneas aéreas del país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines, del que no se conocen todavía las causas.

La aerolínea etíope, que es la más grande de África, con numerosos vuelos internacionales y buena reputación de seguridad aérea, ha suspendido el uso de los cuatro Boeing 737 MAX 8 que tiene en su flota. 

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-11T15:11:44+00:00marzo 11th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Boeing cae en Bolsa tras el accidente aéreo en Etiopía