¿Qué tiene que ver un pequeño pueblo de Salamanca con la autoridad bursátil de Australia? La conexión de dos realidades tan distantes y dispares se encuentra en una multinacional minera, Berkeley Energía, su evolución en Bolsa y un proyecto de mina de uranio a cielo abierto y las elecciones municipales de este domingo.

MÁS INFORMACIÓN

La multinacional, que cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Madrid desde el verano pasado, es Berkeley y el lunes subió un 35% en Bolsa. Ante tamaña subida, la autoridad bursátil australiana, la Australian Securities Exchange (ASX), envió una consulta sobre el precio y el volumen de contratación. La empresa ha remitido a la ASX su respuesta esta madrugada y la filial española ha decidido enviar una copia a la CNMV, en forma de hecho relevante.

En ella, la empresa dice no tener idea de por qué sus acciones se revalorizaron un 35% el lunes. “No tenemos conocimiento de ninguna información que no haya sido publicada que pudiese explicar” la subida. Pero en realidad sí parece haber encontrado una explicación, puesto que a continuación “toma nota” del resultado de las elecciones municipales en Retortillo, un pueblo apenas 200 habitantes en el campo charro salmantino, “donde el Partido Popular tiene ahora cuatro de los cinco concejales”. Efectivamente, el PP arrebató el domingo la mayoría absoluta que tenía el PSOE retortillano, pasando de dos a cuatro concejales, mientras los socialistas pasaron de tres a uno.

El nuevo equipo de Gobierno podría agilizar la consecución de permisos para poner en marcha una mina de uranio a cielo abierto que Berkeley proyecta en la localidad, aunque en último término la autorización depende más del Gobierno central. La mina atraviesa una zona protegida y no todo el mundo en la región está a favor de su realización. Según la empresa, el proyecto será capaz de producir “cuatro millones de libras (alrededor de dos millones de kilos) de uranio al año, equivalente al 10% del total requerido en Europa”, y promete 400 puestos de trabajo directos y 2.00 indirectos en una comarca con una elevada tasa de paro.

No es la primera vez que las acciones de la minera experimentan fuertes vaivenes al ritmo de los avatares políticos. Sin ir más lejos, cayeron más de un 5% y más de un 6% en los dos días siguientes a la victoria del PSOE en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Los inversores perciben que el Gobierno socialista sería menos proclive a autorizar definitivamente el proyecto de la mina de uranio, polémico desde el principio y que lucha por conseguir las autorizaciones pertinentes. También el pasado mes de octubre la empresa sufrió un varapalo bursátil del 44% al filtrarse una información que aseguraba que el Gobierno se negaría a autorizar su construcción.

En este momento, el proyecto cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León, que podría cambiar de manos en función de los pactos tras las elecciones autonómicas de este domingo, que ganó el PSOE con 35 diputados, por 29 del PP y 13 de Ciudadanos.

Este martes, los títulos de la compañía, que ha insistido en no tener ninguna información que no haya sido anunciada para explicar las recientes subidas, moderaban su subida al 4% a las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,24 euros. La minera, que cotiza en el Mercado Continuo, ha confirmado que cumple con las reglas de ‘listing’ y que sus respuestas a los mercados han sido autorizadas y aprobadas por su junta directiva.

Fuente: El País