Bankinter ganó 550,7 millones de euros en 2019, el mayor beneficio de su historia y un 4,6% más que el año anterior, según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV, Con la fuerza que dan estos buenos resultados (la entidad es la tercera más rentable de Europa), la consejera delegada, de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha explayado sobre el nuevo Gobierno a preguntas de los periodistas. Ha dicho que en el Ejecutivo recién creado hay personas «bien formadas y preparadas» y otras con niveles de formación «no sólidos que quieren imitar modelos ya superados en el mundo occidental». Indirectamente, pidió al Gobierno que no se dejara llevar por el modelo que ella atribuye a los ministros de Unidas Podemos.

MÁS INFORMACIÓN

La número dos del banco también criticó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI): «Yo me dedicaría más a implementar medidas que generen empleo antes que de subir el SMI. Pero vamos, ha sido una subida más o menos pequeña», ha dicho. Dancausa comentó que han ofrecido la filial de Luxemburgo a los clientes con Sicav que temen posibles de impuestos del Gobierno, aunque no ha habido movimientos «por ahora»; por último defendió la inocencia de Jaime Botín, principal accionista del banco, condenado a 18 meses de cárcel por sacar un picasso de España sin autorización. «Tengo absolutamente claro la honorabilidad, la inocencia y la integridad de Botín». 

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de 2019, Dancausa ha pedido que el Gobierno adopta el modelo europeo en España, que respete las instituciones y evite el intervencionismo. «En esa colisión», dentro del Ejecutivo, «es de suponer, dado el mundo en el que vivimos, que se impondrá el modelo europeo, se impondrá la necesidad de recuperar y proteger las instituciones y se impondrá la libertad frente el intervencionismo. Pero eso que parece lógico, yo creo que no se puede dar por obvio. Hay una lucha de modelos ideológicos, políticos y económicos -dos en el Gobierno y otro fuera- y no sabemos cuál va a determinar el rumbo del país. Lo mejor es que cuanto antes se vea que el Gobierno apuesta por un modelo europeo, con respeto a las instituciones y por políticas económicas del modelo occidental»,

En su opinión, el respeto a las instituciones y las políticas económicas del mundo occidental son clave para que los inversores recuperen la confianza y los ciudadanos despejen las incertidumbres. «De este modo, la economía irá bien», ha señalado.

La consejera delegada de Bankinter también ha criticado que ningún Gobierno se haya atrevido hasta el momento a poner en marcha un plan «claro» de política fiscal, a la vez que ha asegurado que las subidas de impuestos aisladas «no llevan a ningún lado, frenan el crecimiento y paran la creación de empleo». Destacó que el banco paga un 25% por el impuesto de Sociedades y que no es cierto que las entidades financieras no cumplan sus deberes fiscales. «Al menos nosotros sí que pagamos», dijo, y lamentó que «ahora en la sociedad banquero y rico es igual a sospechoso, y esto hay que evitarlo».

Ahorro a Luxemburgo

Respecto a los planes del nuevo Ejecutivo con las sicavs (sociedad de inversión de capital variable utilizado habituales en Europa que difieren el pago de impuestos), Dancausa ha reconocido que están hablando con los clientes por si quieren trasladar su dinero a la filial de Luxemburgo, donde el impuesto es del 0,01%, para evitar las incertidumbres ante los posibles cambios fiscales.

No obstante, ha dicho que ningún cliente ha tomado todavía una decisión al respecto, ya que no existen certezas sobre un cambio normativo. «Ofreciendo las diferentes alternativas, demostramos a nuestros clientes que cuidamos mucho su relación y que con nosotros pueden estar tranquilos», ha apostillado.

España contaba con 2.569 sociedades de inversión de capital variable (sicav) a cierre de 2019, con un patrimonio de unos 30.000 millones de euros, por lo que constituyen un vehículo muy importante que es posible que se vea afectado por algunos cambios, según menciona el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Podemos, informa Europa Press.

Precisamente estos días, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Sebastián Albella, dijo que «sería una pena» que el nuevo Gobierno lleve a cabo medidas que puedan poner fin a las sicavs, porque llevaría a la deslocalización de empleos de la banca privada y disminuiría el interés en invertir en activos españoles.

El Gobierno comunicó ayer que subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Al respecto, Dancausa ha advertido de que «si uno se pasa de frenada puede llevar aparejado un menor crecimiento». «Hay que tener mucho cuidado con las políticas de subir el SMI», ha advertido. A pesar de esto, se ha alegrado de que la subida haya sido en unos términos menores a los que se proponía inicialmente.

Mejora de los resultados del banco

El banco ha encadenado siete años de incremento del beneficio, con una media de crecimiento anual del 24%, así como una mejora de los márgenes y la reducción de las tasas de morosidad. Parte del aumento de los resultados se debe a la integración en las cuentas de EVO Banco y Avantcard el pasado 31 de mayo.

La entidad que preside María Dolores Dancausa logró un margen bruto de (ingresos por comisiones, intereses, operaciones financieras y otros) de 2.054,7 millones, un 5,9% más que el año anterior, gracias, afirma, al negocio de clientes, que “sigue estando en el origen de los buenos resultados obtenidos por el banco”. Así, la banca comercial aporta el 28% de los ingresos, lo mismo que la banca de empresas, por el 20% de Línea Directa Aseguradora, el 13% del crédito al consumo, el 6% del negocio en Portugal y el 2% de EVO.

El margen de intereses alcanza 1.190,6 millones, un 8,8% más (5,1% sin la aportación de EVO y Avantcard), mientras que los ingresos por comisiones suben a 479,5 millones, un 6,6% más (un 3,4% sin contar con EVO Banco). El margen de explotación, por su parte, se eleva a 977,5 millones, un 4,4% por encima del año anterior (+7,9% sin EVO). Los otros ingresos, finalmente, caen un 8%, fundamentalmente por la caída de Línea Directa Aseguradora (382 millones, un 4,4% menos).

Pese a que los costes operativos también se incrementaron (un 7,2%, por los negocios adquiridos, afirma Bankinter), el beneficio neto llega a 550,7 millones, un 4,6% más, y antes de impuestos a 741,4 millones, un 2,8% más, (2,4% sin EVO). Línea Directa aporta el 19% del beneficio.

Bankinter destaca que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es del 13% “en puestos de liderazgo entre la banca cotizada europea”. Sin embargo, este índice de rentabilidad cae dos décimas respecto al año pasado. Mejor se comporta la morosidad, que cae 39 puntos básicos, hasta una “ventajosa” ratio del 2,51% (5,7% en préstamos al consumo). El banco subraya también que ha reducido un 16,5% su cartera de activos inmobiliarios adjudicados (adquiridos en pago por deudas) desde 348,2 millones a 290,7.

Destaca igualmente que su ratio de capital CET1 fully loaded (un indicador de solvencia) cerró 2019 en un 11,61%, por encima de lo requerido por el BCE para la entidad (un 8,2%), pero 14 puntos básicos más bajo que el año anterior.

La entidad subraya que cuenta con una tasa de cobertura de depósitos sobre créditos del 98,3%, 4,5 puntos básicos más que en 2018 después de que el gap comercial (diferencia entre la inversión crediticia y los recursos captados de clientes) se redujese a 1.300 millones en 2019, frente a los 3.700 en 2018.

Los activos totales del banco cerraron en 2019 en 83.732,3 millones de euros, un 9,5% más que al cierre de 2018, tras la incorporación de EVO, mientras que la inversión crediticia suma un total de 60.411 millones, 8,9% más (un 5% sin EVO y, afirma Bankinter, muy por encima de la media del sector (-1%) en este aspecto. Los recursos minoristas de clientes suman 57.814,6 millones, un 14,3% más que al cierre de 2018.

Fuente: El País