Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter ingresaron en 2018 por comisiones por comercialización de fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones, gestión discrecional de carteras y seguros un total de 6.861 millones de euros, un 8,3% más que en 2017, según sus respectivos informes anuales.

En un entorno de tipos cero impulsado por el BCE, las entidades financieras han fomentado la comercialización de estos productos financieros para ofrecer un plus de rentabilidad a sus clientes. Los depósitos dan un interés casi nulo –hasta un año, un 0,04% de media– y los clientes deben adoptar mayores riesgos si quieren arañar rentabilidades.

La banca, además, ha impulsado este tipo de productos tratando de engrosar sus márgenes brutos, castigados por laxitud de la política monetaria impulsada por Mario Draghi en los últimos años para favorecer la recuperación económica.

Los fondos de inversión han pasado desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012 de 122.328 millones de euros hasta los 264.491 de febrero. La puesta en marcha de Mifid 2, sin embargo, ha reducido el porcentaje de las comisiones de gestión que se lleva el comercializador hasta el 53,6% entre enero y junio, frente al 61,6% de 2017, según datos de la CNMV.

Los ingresos por comercializar fondos de inversión y planes de pensiones

y seguros estabilizan las cuentas del sector

La gran banca española disparó el año pasado los ingresos obtenidos por la comercialización de productos financieros. Bankia, CaixaBank y Sabadell fueron las entidades que más crecimientos lograron.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri elevó en 2018 sus ingresos por comercialización y venta de productos financieros no bancarios hasta los 336 millones, un 12,4% más que el ejercicio previo.

La segunda mayor subida de las comisiones por gestión de activos correspondió a CaixaBank, que registró un incremento del 12%, hasta los 1.095 millones de euros. Las comisiones por la venta de productos financieros supusieron el 42,4% de las comisiones consignadas por el banco que preside Jordi Gual, el porcentaje más alto.

CaixaBank consiguió el alza gracias al incremento del 19% en las comisiones por venta de seguros, hasta los 326 millones. Las de comercialización de fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones aumentaron un 9,2%, hasta 769 millones.

Sabadell, por su parte, ingresó 372 millones por lo que la entidad denomina “comisiones de gestión de activos”, en las que también incluye los seguros. La cifra es un 10% superior a la alcanzada un año antes.

Tras ellos se sitúa Santander. La entidad presidida por Ana Botín es la que logra mayores ingresos por las comisiones de fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones, carteras y seguros: 3.654 millones de euros. La cuantía es un 7,3% superior a la obtenida en 2017.

El capítulo que experimentó un mayor crecimiento fue el de las comisiones obtenidas por fondos de inversión y pensiones de Santander, que se elevó un 36%, hasta los 1.108 millones. En el caso de BBVA, el incremento experimentado por las comisiones de gestión de activos y productos de seguros fue del 7% el año pasado, hasta los 1.194 millones.

Bankinter, por su parte, elevó un 5,9% esta partida de comisiones, hasta los 210 millones de euros. Su gestora de fondos se sitúa como la primera por patrimonio gestionado en España, con un total de 44.996 millones de euros, según los datos a cierre de febrero de Inverco. Tras ella se sitúa la gestora de fondos de BBVA, que maneja activos por importe de 39.928 millones de euros.

Después de CaixaBank aparece Bankinter como la entidad con mayor porcentaje de comisiones de este tipo sobre el total (37,7%), seguido de Bankia (29,2%), Sabadell (23,9%), Santander (22%) y BBVA (16,7%).

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: El País