Banco Sabadell ha comunicado a la CNMV que, en relación con el pacto parasocial de fecha 27 de julio de 2006 que fijaba un régimen a la libre transmisibilidad de las acciones de la entidad, los firmantes del mismo «que pudieran ser titulares aún de acciones afectadas por dicho pacto», han comunicado que han decidido «dejarlo sin efecto» al haberse alcanzado los objetivos que motivaron su suscripción, según un hecho relevante enviado a la CNMV.

En 2006, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y seis consejeros independientes de la entidad, entre ellos la familia Lara (accionistas de Planeta), Isak Andic (Mango) y Héctor Colonques (Porcelanosa) suscribieron un acuerdo parasocial que limitaba  la transmisión de sus acciones a terceros, tras comprarle a la Caixa el 12,5% de las acciones de la entidad.

En la actualidad, esas participaciones se han diluido. El principal accionista del banco es Blackrock, con un 5,322%, según datos de la CNMV. Fintech Europe, el brazo inversor del mexicano David Martínez Guzmán, tiene un 3,1%.

El año pasado, la familia Lara (Grupo Planeta) vendió la participación de algo más de un 2% que aún le quedaba en Banco Sabadell, formalizando así su salida de esta entidad financiera.

Fuente: Cinco Días