La inmobiliaria Axiare ha sugerido que la oferta pública de adquisición (opa) que Colonial lanzó sobre ella el pasado lunes es de carácter hostil, en un documento que ha enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La socimi (sociedad de inversión inmobiliaria), que ha reportado un beneficio neto de 125 millones de euros hasta septiembre (un 37% más que en 2016), ha recordado que no conocía las intenciones de su rival pese a que es su primer accionista con el 28,79%.

MÁS INFORMACIÓN

«Hasta la mañana del día 13 de noviembre de 2017, ni el equipo gestor de Axiare ni su Consejo de Administración tenían constancia de la adquisición por Inmobiliaria Colonial de 10.511.523 acciones adicionales, representativas del 13,30% del capital social de Axiare, ni de la intención de Inmobiliaria Colonial de formular la OPA», ha explicado la compañía.

Así, Axiare ha asegurado que el consejo de administración «analizará» con sus asesores financieros y legales «los acontecimientos más recientes y cualquier oferta presentada y se pronunciará en su debido momento». Además, la compañía ha reivindicado las «excelentes perspectivas de futuro» que supone seguir en solitario y ha destacado su capacidad para «generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes, empleados y otros grupos de interés». La empresa ha mantenido así el rechazo a una integración con Colonial que ya expresó hace justo un año, cuando esta se hizo con el 15,5%.

Ingresos de 44,4 millones por alquileres

Dos días después del lanzamiento de la opa de Colonial, la socimi Axiare ha anunciado unos beneficios de 125 millones hasta septiembre, un 37% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a la «activa gestión de su cartera patrimonial», según la empresa. Además, ha registrado unos ingresos por alquileres de 44,4 millones de euros, un 46% más que en 2016.

En los nueve primeros meses del año, Axiare ha firmado contratos de alquiler de oficinas que suman una superficie de 1.200 metros cuadrados y tiene otros en negociación por 2.500 metros cuadrados más. Además, ha invertido 245 millones de euros en comprar siete inmuebles en Madrid y Barcelona.

Además, Axiare ha acordado repartir el próximo 30 de noviembre un dividendo bruto de 0,14 euros por acción por los resultados de 2017. El pago de este dividendo podría llevar a Colonial a variar el precio de 18,50 euros por acción que ha planteado en su oferta, ya que en la opa que lanzó el pasado lunes indicó que el precio propuesto había sido calculado «sobre la base de que Axiare no realizara un reparto de dividendo u otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la operación».

Fuente: El País