La decisión de la multinacional del aluminio Alcoa de cerrar dos plantas en España ha unido a los presidentes de Asturias, el socialista Javier Fernández, y de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoo. Las factorías afectadas, ubicadas en Avilés y A Coruña, emplean a casi 700 personas y la medida, como ha dicho Fernández esta mañana, es “dramática” para las zonas afectadas.

Ambos responsables autonómicos se van a reunir este viernes en Oviedo a las cuatro y media de la tarde y ya han pedido a las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, otra cita, “para hablar de este asunto y presionar a la empresa para que reconsidere esa decisión”.

Alcoa anunció el miércoles su decisión de cerrar dos de las tres factorías que tiene en España, la de Avilés, con 317 trabajadores, y la de A Coruña, con 369. La medida no afecta a la tercera factoría que tiene en San Ciprián (Lugo), donde emplea a 1.600 personas. La empresa argumentó que el precio de las materias primas, el de la energía y la obsolescencia tecnológica, algo que los sindicatos achacan a la falta de inversiones de la firma, han provocado esta drástica decisión. 

Fernández ha explicado que la factoría de Alcoa en Avilés, siempre ha sido muy sensible a la oscilación de los precios eléctricos. En su explicación, el presidente autonómico ha confirmado indirectamente lo desvelado por lainformacion.com este viernes, que cuenta que desde que se privatizó la planta en 1998, entonces Inespal, la empresa contaba con una cláusula que garantizaba un precio máximo de la energía hasta 2012.

“Cuando yo llegué en 2012, la primera reunión fue con el entonces presidente de Alcoa, porque se había acabado aquella cláusula. La empresa siempre ha planteado que los precios eléctricos eran altos en España”, ha contado Fernández, quien ha criticado a la compañía por no haber renovado la tecnología instalada en su planta de Avilés: “Creo que es una decisión tomada en Pittsburg, es una multinacional, que como las demás, compiten en mercados abiertos. No invirtió durante todos estos años, eso es verdad. Ella misma dice que hay una cierta obsolescencia en sus instalaciones”.

Fernández, cuestionado por los periodistas, también apuntado que el Rey, presente en Oviedo por la entrega de los premios Princesa de Asturias este viernes, se ha interesado por la situación. “Cuando lo saludé, lo primero que preguntó fue por Alcoa. ¿Cuál era la situación? ¿Qué pasaba con los trabajadores? Estaba al tanto y preocupado. Sabe que es una decisión muy dramática y de mucho impacto para toda la comarca de Avilés. Por supuesto, también en Galicia”.

Fuente: El País