Hacienda entrará este jueves en su teléfono móvil por primera vez. Si usted quiere. La Agencia Tributaria lanza este 15 de marzo su primera aplicación de la campaña de la renta específicamente diseñada para dispositivos móviles que los usuarios de Apple y Android podrán descargar si lo desean para gestionar la declaración del IRPF.

La aplicación permitirá a los contribuyentes descargar con antelación los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2017, disponibles desde este jueves pese a que la campaña de la renta, y la posibilidad de presentar la declaración, no arranca hasta el próximo 4 de abril.

Los datos fiscales, incluyendo el número de referencia, también estarán disponibles a través de la página web de la Agencia Tributaria. El objetivo del departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro es agilizar la campaña anual de la declaración de la renta.

La aplicación móvil que se ha diseñado para ello permitirá consultar toda la información y, aunque no está pensada para poder incluir modificaciones en el borrador que prepara Hacienda, sí que habilita al usuario para confirmarlo.

MÁS INFORMACIÓN

De esta forma, unos 4,8 millones de españoles podrán dejar presentada su declaración anual del IRPF “con solo un clic”, según han avanzado desde la Agencia Tributaria, donde recomiendan en todo caso revisar primero todos los datos fiscales y el borrador propuesto por Hacienda.

En el caso de que el contribuyente necesite modificar algunos aspectos del borrador, deberá acudir al programa online de Renta web. Sin embargo, una vez introducidos los cambios podrá volver a consultar el documento desde la aplicación y confirmarlo desde ella si así lo desea.

Aunque los detalles de la herramienta serán dados a conocer por la Agencia Tributaria este mismo viernes, desde la oficina avanzan que una sola aplicación permitirá gestionar hasta 20 NIF diferentes, lo que habilita al usuario para presentar su propia declaración y la de sus allegados. El plazo para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2017 arrancará después de Semana Santa y se extenderá hasta el próximo 2 de julio.

Fuente: El País