España cumple su tercera semana sometida al estado de alarma y al confinamiento de la población en sus domicilios, medidas extremas adoptadas por el Gobierno ante la propagación del virus Covid-19. El objetivo de estas medidas es, como han explicado las autoridades sanitarias, «aplanar la curva», es decir, reducir el crecimiento del número de nuevos contagios para aliviar el colapso en los servicios sanitarios.

Made with Flourish

El balance de casos positivos se da a conocer diariamente por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recopilados de las comunidades autónomas, con competencia en sanidad. El propio centro avisa que  «los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro».

Made with Flourish

Dado que el virus tarda varios días en provocar síntomas (como tos, fiebre, dificultad para respirar, malestar o insensibilidad al dolor), también existe un retraso entre el contagio efectivo y los casos positivos confirmados. Igualmente, el número de positivos depende no solo de la propagación del virus, sino también de la cantidad de posibles pacientes testados. 

Made with Flourish

 El hecho de que buena parte de los contagiados por el coronavirus sean asintomáticos supone una distorsión en las cifras, y diversos estudios han estimado cifras de contagio muy superiores a las oficiales. Ello distorsiona también las cifras de mortalidad que, en todo caso, es muy superior en los pacientes de edad avanzada o con patologías previas.

Las cifras de ingresos hospitalarios o en las UCIs, por su parte, también llevan retraso tanto respecto a los contagios como a los casos confirmados, pues la enfermedad tiende a agravarse en torno a una semana o dos después del primer contagio.

Made with Flourish
Made with Flourish

Fuente: El País