Se acerca el momento de realizar la declaración de la renta y la Agencia Tributaria ha lanzado este jueves una aplicación que permite hacer este trámite en un «clic». Así, calculan que 4,8 millones de contribuyentes —de los más de 19 millones que la presentan— podrán beneficiarse de este nuevo servicio, que son los que en la declaración anterior no cambiaron ningún dato en sus borradores. Aunque la aplicación ya se puede descargar y permite ver con antelación los datos fiscales del año 2017, el plazo comienza el 4 de abril.
MÁS INFORMACIÓN
«Ya ha habido 46.800 contribuyentes que se han descargado la aplicación y 93.050 solicitudes de números de referencia para poder consultar los datos, estamos muy contentos con las dos cifras», explica Rufino De la Rosa, director de gestión de la Agencia Tributaria. Para poder realizar la declaración en el dispositivo móvil, se necesita el número de referencia que puede solicitarse a través del certificado electrónico o una clave pin. Para conseguirlo, se necesitan los datos de la casilla 450 de la declaración del año anterior, además del NIF. Para aquellos que no hayan realizado la declaración de 2016, el sistema solicita los últimos cinco dígitos de su código IBAN.
Así, la aplicación permite realizar la declaración de la renta a aquellos contribuyentes con borradores más sencillos, pero no permite realizar modificaciones. En caso de necesitar realizar algún cambio, la aplicación redirige a Renta Web, la página de internet desde la que se realiza tradicionalmente la declaración. Sin embargo, sí permite confirmarla una vez realizada estos cambios. «El proceso es muy sencillo, pero siempre recomendamos que se revisen los datos fiscales y la declaración antes de confirmar», ha comentado De la Rosa. La aplicación también permite recibir la declaración en formato PDF y guardarlo o enviarlo por correo electrónico.
El resto de contribuyentes que no cuenten con la opción de la declaración en «un clic» podrán acceder también a su borrador a través de la aplicación, pero la Agencia Tributaria les redirigirá a Renta Web para que realicen las modificaciones pertinentes o aporten más información. Una vez realizado este trámite, se puede regresar a la aplicación y confirmar la declaración.
Cuando se termine el proceso, la aplicación proporcionará al contribuyente Código Seguro de Verificación (CSV), que certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria. La aplicación también da la opción de recibir alertas personalizadas en el móvil. Así, el Ministerio de Hacienda enviará mensajes para informar del estado de la devolución o de noticias y novedades más genéricas.
El objetivo de realizar la declaración a través de un clic, es agilizar la campaña anual de la declaración de la renta y que se reduzca el número de contribuyentes que necesiten atención presencial para confeccionar y confirmar su declaración, de manera que se pueda dedicar «mayores esfuerzos» en la asistencia en oficinas para rentas más complejas.
Sistema de ayuda telefónica
Hacienda también pone en marcha el sistema Le llamamos, un servicio reforzado de asistencia telefónica, también con el objetivo de reducir la asistencia física. El año pasado tuvo un antecedente en forma de plan piloto que se extiende ahora «a un amplio colectivo de contribuyentes» y empieza a funcionar el primer día de la campaña, el 4 de abril mediante un sistema de cita previa.
«Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 de la mañana y las 20.30, según la disponibilidad del contribuyente, que deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada», explican fuentes de la agencia tributaria.
Fuente: El País