La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha llamado este martes a la sociedad catalana a «volver al seny [sentido común]» y a tender puentes de diálogo en Cataluña para superar el conflicto político y crear un marco de estabilidad para «recuperar la confianza». Botín ha pronunciado un discurso en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, donde ha recogido la Medalla de Honor como Empresaria del Año 2017 con la que la institución la premió a finales de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN

Botín ha expresado su preocupación por la situación política en Cataluña, que sigue «con mucha atención», y por las consecuencias que está teniendo en el ámbito económico. Desde el referéndum independentista ilegal del pasado 1 de octubre, más de 3.000 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña, entre ellas compañías tan históricas en el territorio como Agbar, La Caixa, Banc Sabadell o Gas Natural. En este sentido, la presidenta del Banco Santander ha recordado que solo un marco de estabilidad puede facilitar el desarrollo de la actividad económica y empresarial. «Difícilmente se puede realizar en un entorno de gran incertidumbre, en el que no exista un marco racional y previsible para tomar decisiones e invertir a medio plazo», ha destacado la presidenta del mayor banco español.

Ante cerca de 200 ejecutivos catalanes y rodeada de su equipo directivo, Botín ha expresado su admiración por el empresariado catalán: «Admiro vuestra tenacidad, talento y compromiso. Son tiempos difíciles, pero hay soluciones. La sociedad necesita propuestas positivas». Esta solución pasa, ha asegurado Botín, por volver al seny, tender puentes y recuperar la confianza. Botín también ha apostado por que Cataluña «siga siendo ejemplo de una sociedad abierta, tolerante y responsable».

La ejecutiva, que lidera un grupo financiero con más de 125 millones de clientes en todo el mundo y que emplea a 188.000 personas, ha resaltado la apuesta de la compañía por la innovación, el talento y la responsabilidad a pesar de haber pasado por años difíciles durante la crisis. Precisamente, Botín ha puesto a los empresarios catalanes como ejemplo de esta apuesta, y ha recordado que el tejido empresarial catalán se ha sabido reponer de una dura crisis económica como la que ha afectado a España en la última década.

Al acto de entrega de este galardón han asistido destacados empresarios catalanes, como el presidente de la patronal Foment, Joaquim Gay de Montellà; el de Banco Sabadell, Josep Oliu; el de FIATC, Joan Castells; la presidenta del Grupo Codorníu Raventós, Mar Raventós, o el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros.

Fuente: El País