Esta semana se ha plasmado en Bruselas una alianza que puede ser muy efectiva en la lucha contra el cambio climático. Se celebraba la Conferencia de Alto Nivel sobre Energía Limpia en el Parlamento Europeo. Entre los invitados estaba el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, que no estaba en el programa inicial, pero que se convirtió en el punto de atención. Con un discurso fuertemente prorenovable, la presencia del gobernador no era casual. Su lucha contra el cambio climático se ha erigido en bandera de su segunda etapa en el cargo (el veterano político de 79 años fue gobernador dos veces entre 1975 y 1983, volvió en 2011 y fue reelegido en 2015) con repercusión a nivel mundial, sobre todo, por ser contraria a la que esgrime el presidente de su país, Donald Trump.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lo dejó claro: “Hemos organizado este evento para discutir el futuro y emitir un mensaje político fuerte: que se puede casar la política industrial y la energética”. Luego enfatizó su discurso para proponer una alianza contra “la reticencia de otros actores mundiales, comenzando por la Administración Trump, a afrontar con determinación la más grande amenaza de nuestro planeta”.

“Estoy convencido de que esas reticencias de la Administración americana no frenarán la cooperación, claramente tecnológica e industrial, con numerosas ciudades de Estados Unidos; por esta razón doy las gracias en particular a Jerry Brown por su presencia entre nosotros: es el signo de una alianza global que va más allá de los errores y de las elecciones circunstanciales”, añadió un incisivo Tajani al tiempo que resaltaba el pujante desarrollo en la incorporación de energías limpias de California, donde se han reducido las emisiones un 36% desde 1990 creando más de 500.000 empleos en el sector de las energías renovables.

Tajani: “Es el signo de una alianza que va más allá de los errores y elecciones circunstanciales”

El gobernador Brown: “El calentamiento global no es un problema más, es una amenaza”

Y Brown tomó el testigo: “Es vital para nuestro futuro, la UE es líder en luchas contra el cambio climático; por eso estoy aquí, para aunar esfuerzos y recalcar que queremos ser punteros”. “Necesitamos hacer un examen de conciencia colectivo”, añadió Brown, que estaba acompañado, además de por Tajani, por el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, y el también popular Jerzy Buzek, presidente de la Comisión de Industria y Energía del Europarlamento.

Brown destacó que “reducir las emisiones es una necesidad y lo tenemos que conseguir antes, bastante antes, de 2050”. Luego insistió en la gravedad del cambio climático: “El calentamiento global no es un problema más, es una amenaza”. Y puso un ejemplo: “Los incendios en California, que antes eran un grave problema en verano, ahora nos duran todo el año; el número de refugiados climáticos va a dispararse”. Para él, “va a ser mucho más barato invertir en descarbonización que no hacer nada, incluso multiplicar por dos nuestros esfuerzos será más barato que no hacer nada. ¿Cuál es el precio del carbono en muertes prematuras, cuál es su precio en asmas, afecciones respiratorias, infartos…?”.

California y San Francisco, que prevé organizar una cumbre climática mundial en septiembre de 2018 a la que ha invitado a representantes de todo el mundo (estados y regiones de los cinco continentes, ciudades, empresas, centros de investigación…), se postulan como la gran alternativa estadounidense a la política de corte negacionista del presidente Trump. California se ha fijado como Objetivo 2050 alcanzar un 50% de penetración de energías renovables en su mix eléctrico. Ahora mismo tiene un 27% de cuota de generación no emisora de CO2. Brown recalcó que ese 50% se refiere solo a la generación estrictamente renovable. es decir, no incluye ni la nuclear ni la gran hidráulica, que tampoco emiten CO2 y que sumarían entre 15% y 17%.

Mientras tanto, la UE no quiere perder el tren. El Winter Package (Paquete de Invierno) trata de elevar el objetivo de que en 2030 se consuma al menos el 27% de energía limpia hasta el 35%, objetivo que se ha propuesto el eurodiputado español José Blanco, ponente de la directiva de energías renovables del Parlamento Europeo. Para ello, Cañete ha significado la necesidad de que haya una financiación público-privada para abordar la inversión que requiere cumplir los compromisos adquiridos para 2030 en la materia como la transición a las energías limpias o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (un 40% respecto a los niveles de 1990). Ello requerirá unas inversión de 378.000 millones de euros anuales hasta 2030. De ellos, la UE está en condiciones de financiar 177.000, por lo que los 201.000 restantes tendrían que proceder de financiación privada.

Impulso al coche eléctrico

M. Á. N.

Golpe de mano a favor del coche eléctrico. La Comisión Europea presentó el miércoles la nueva regulación que obliga a reducir las emisiones de CO2 un 15% en 2025 y un 20% en 2030 sobre los 95 gramos por kilómetro fijado en 2014 (es decir, a 80 y 66,5 gramos, respectivamente). Para el comisario Arias Cañete (en la foto junto al gobernador de California, Jerry Brown), la evolución de la electricidad en el parque de automóviles es imparable y Europa no puede perder el liderazgo del mercado de fabricación de coches.

Fuente: El País