Abengoa ha obtenido en los nueve primeros meses un beneficio neto de 4.733 millones de euros, frente a las pérdidas de 5.413 millones del mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa de energías renovables en un hecho relevante enviado a la CNMV. La causa de ese espectacular giro de 180 grados en los resultados es la reestructuración financiera en la que está inmersa la compañía, que se acogió al concurso de acreedores el año pasado y a punto estuvo de irse a pique ahogada por una cuantiosa deuda. En cualquier caso, la empresa, controlada ahora por los bancos acreedores, se apunta una ligera mejora de los ingresos, que crecen hasta 1.100 millones, un 5,4%, y del resultado de explotación, que asciende a 69 millones, frente a las pérdidas de 90 de los nueve primeros meses de 2016.

MÁS INFORMACIÓN

La reestructuración ha supuesto que Abengoa se apunte ingresos financieros netos de 5.887 millones de euros, frente al gasto de 937 millones de septiembre de 2016. Este resultado se se atribuye «al impacto positivo producido en la reestructuración de la deuda financiera del grupo», afirma la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) habría sido, según la compañía, de 182 millones de euros de no ser por algunos atípicos como la venta del proyecto Norte III, que aportó 66 millones de euros, provisiones de costes de construcción de proyectos, que restaron 127 millones de euros y gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera que tambiçén restaron otros 52 millones.

La inmensa mayoría de los ingresos de Abengoa provienen de la rama de ingeniería y construcción, que registró ventas por 976 millones, un 4,5% más que el año pasado. Esta rama ocasionó pérdidas de tres millones, muy inferiores a las del año pasado, que fueron de 157 millones. Además, Abengoa ha conseguido en este periodo adjudicarse nuevos proyectos por un valor cercano a 1.150 millones de euros en varios países, con lo que la cartera de ingeniería y construcción a finales de septiembre ascendía a cerca de 1.900 millones de euros.

Por su parte, la actividad concesional aportó otros 124 millones, un 13,7% más, con un resultado positivo de 72 millones, gracias a la entrada en operación de las plantas termosolares Khi y Xina en Sudáfrica, así como por el mayor rendimiento obtenido por la planta solar SPP1 en Argelia.

El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.491 millones de euros, en línea con el nivel alcanzado el pasado junio tras la importante reducción de deuda consecuencia de la reestructuración financiera (12.258 millones de euros a cierre del ejercicio 2016). De estos 5.491 millones de euros, 1.801 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 976millonesde eurosy un EBITDA de (3) millonesde euros, frente a 934millones de eurosy (157)millones de eurosrespectivamente en los nueveprimeros meses de 2016. Este incremento de ventasse atribuyeprincipalmenteal desarrollo de proyectos de EPC en las zonas de Sudáfrica y Oriente Medio. En cuanto al EBITDA, antes de atípicos, el importe generado por la actividad de negocio ha sido de 110 millones deeuros, comparado con 11 millones de euros en 2016.El importe final se ha visto afectado por el impacto positivo de 66 millones de euros por la venta del proyecto Norte III en México, y por ciertosimpactos negativos, como provisiones de costes de construcción en ciertos proyectos por importe de (127)millones de eurosy gastos por servicios de asesores durante el proceso de reestructuraciónpor (52)millones de euros.

Fuente: El País