MÁS INFORMACIÓN

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, ha llegado a un acuerdo para vender su filial australiana, Carlton & United Breweries (CUB), a la japonesa Asahi Group Holdings por 16.000 millones de dólares australianos (10.040 millones de euros), según ha informado este viernes la multinacional.

AB InBev ha subrayado que la mayor parte de los ingresos de esta desinversión serán empleados por la compañía en reducir su deuda, que superó los 88.906 millones de euros tras la adquisición de la británica SABMiller, aunque la cervecera ha señalado que su compromiso de situar el endeudamiento neto por debajo de cuatro veces su meta de Ebitda en 2020 no depende del cierre de la transacción.

La operación representa un múltiplo implícito de 14,9 veces el Ebitda normalizado de 2018 y como parte de la operación, AB InBev otorgará a Asahi Group Holdings los derechos para comercializar en Australia su cartera global e internacional de marcas.

La venta de CUB, una vez completada, ayudará a AB InBev a acelerar su expansión hacia otros mercados de rápido crecimiento en la región Asia Pacífico y a nivel global, permitiendo también a la propietaria de marcas como Budweiser, Corona o Stella Artois crear valor adicional para los accionistas optimizando su negocio a un precio atractivo y desapalancando su balance, ha indicado la empresa.

«Seguimos viendo un gran potencial para nuestro negocio en Asia Pacífico y la región se mantiene como un motor de crecimiento de nuestra empresa», ha asegurado Carlos Brito, consejero delegado de AB InBev, quien ha subrayado la disposición «única» de la compañía para aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región.

Colocación en Bolsa de Budweiser Apac

La venta se produce días después de que AB InBev decidiera no seguir adelante con la colocación prevista en la Bolsa de Hong Kong de una participación minoritaria de su filial asiática, Budweiser Brewing Company APAC, que estaba llamada a convertirse en la mayor operación de este tipo de 2019.

La compañía explicó entonces que su decisión de cancelar la transacción, prevista para este viernes, se debía una serie de factores, incluyendo las condiciones dominantes en los mercados.

No obstante, AB InBev ha señalado al comunicar la venta de su filial australiana que sigue creyendo en la lógica estratégica de una potencial colocación en el mercado de una participación minoritaria de Budweiser APAC, excluyendo Australia, siempre que pueda llevarse a cabo con una adecuada valoración.

Fuente: El País