
La oleada de protestas de agricultores y ganaderos que arrancó a finales de enero en Galicia, Aragón y País Vasco ha llenado las calles de toda España de hombres y mujeres del campo furiosos por los bajos precios que reciben por sus productos. Tras colapsar el martes las carreteras extremeñas, este movimiento celebra sus primeras tres semanas con una manifestación por todo lo alto en Granada.
MÁS INFORMACIÓN
Poco antes de las 10 de la mañana, 747 tractores, según la Subdelegación de Gobierno de Granada, circulaban ya por la autovía de circunvalación de la capital granadina y muy cerca de entrar en la ciudad. A una velocidad de poco más de 10 kilómetros por hora, varias columnas de tractores se dirigían a un punto de la ciudad desde donde comenzarán un recorrido por el centro de Granada que durará entre dos y tres horas. Junto a ellos, está prevista la llegada 200 autobuses desde toda la provincia. Eso puede suponer más de 10.000 personas acompañando a los tractores. Numerosos Ayuntamientos se han unido a la convocatoria fletando autobuses o cerrando sus instalaciones como señal de apoyo.
La convocatoria está organizada por las organizaciones agrarias y ganaderas Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal bajo el lema Precios justos para un campo vivo. También los partidos políticos han apoyado la convocatoria. Así lo ha hecho el PSOE granadino que ha admitido “un desequilibrio evidente en la cadena alimentaria”, o el grupo popular en la diputación, que ha mostrado su “absoluto” apoyo a los trabajadores del campo.
Los tractoristas, según su procedencia, han llegado a cinco localidades cercanas a Granada, donde estaban convocados entre las siete y media y las ocho de la mañana. Desde allí han partido hacia la delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta en la capital. Desde allí, a partir de las 11 de la mañana, partirá la ruta por el centro. Más de 100 agentes de la Guardia Civil han sido destinados al control de esta caravana, además de un numeroso grupo de policías nacionales y locales. El dispositivo de este último cuerpo es de 60 agentes, 18 vehículos y 12 motocicletas, según ha informado el Ayuntamiento.
Desde el sábado, los granadinos estaban advertidos de las dificultades que esta tractorada podía ocasionar en la movilidad por la ciudad. El concejal de movilidad advirtió de un “colapso total” y de “un miércoles negro” en la ciudad y animó a los ciudadanos a moverse a pie y a no coger los coches. La ciudad se encontraba esta mañana en una situación de cuasi emergencia y el área de Movilidad tenía diseñada, y había hecho públicas, rutas de acceso seguro a los hospitales de la ciudad.
También los centros educativos enviaron en la tarde del martes una circular a las familias advirtiendo de las posibles dificultades en la circulación. Alertaban de posibles incidencias en las rutas de transporte escolar, tanto en el casco urbano de la ciudad como en las rondas de circunvalación.
La Delegación de Educación de la Junta recordó que no se podía garantizar que el transporte llegara a su destino ni que el retorno a casa al final de las clases estuviera dentro de la normalidad. La carta no lo decía expresamente, pero sugería que no era muy aconsejable acudir al centro educativo este miércoles. El texto concluye informando de que la ausencia del alumnado no será “en ningún caso, injustificada”. A la hora de redactar esta información aún no existen datos oficiales de la presencia o ausencia de estudiantes en las aulas, pero algunos sondeos informales advierten de que muchas familias han optado por no llevar a sus hijos a los centros educativos.
Fuente: El País